Buscar

Secretaría de Gobierno lideró primer conversatorio ‘Peores formas de trabajo infantil’ para sensibilizar sobre esta problemática

  • En el encuentro se realizó una capacitación en la que se precisó acerca de las condiciones para que un menor de edad pueda laboral legalmente y además se puntualizó qué trabajos no pueden ser realizados por menores en el país.

La Secretaría de Gobierno de Manizales lideró el conversatorio Peores formas de trabajo infantil, que tenía como objetivo sensibilizar a la comunidad acerca de esta problemática y establecer parámetros sobre la forma en que se puede contribuir para su erradicación de la capital caldense, ya que además es considerada como un factor de inseguridad.

El encuentro se realizó entre la Administración Municipal, en alianza con el Ministerio del Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Comité de Cafeteros, Coomedra, la ANDI, la Universidad de Manizales, Policía de Infancia y adolescencia, Procuraduría de Familia, Comité de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil municipal y departamental.

En la charla se aclaró que los jóvenes entre los 15 y 18 años pueden tener un permiso especial de trabajo en labores no riesgosas, sin embargo, hay actividades que el Ministerio de Trabajo evalúa para impedir su participación.

Un ejemplo de las actividades que un menor no puede desempeñar es la recolección de café, razón por la cual se realizarán operativos en zona rural de Manizales por parte de corregidores adscritos a la Secretaría de Gobierno, quienes, en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia, buscarán evitar que los menores sean utilizados en la cosecha que se avecina. Entretanto, en la ciudad los operativos estarán enfocados a la época comercial de amor y amistad.

En el conversatorio también se mostraron ejemplos de contratación de menores cumpliendo con los requisitos legales, que son actividades importantes para mejorar su capacidad adquisitiva y fomentar el primer empleo, siempre que este autorizada por el Ministerio del Trabajo.

Dato de interés

  • El conversatorio Peores formas de trabajo infantil se realizará cada seis y meses con el fin de hacer seguimiento a la problemática en Manizales.

Te puede interesar

Ir al contenido