Secretaría de Gobierno realiza operativos pedagógicos en comercios que ofrecen créditos directos para adquirir bienes y servicios

  • La Inspección de Precios, Pesas y Medidas de la Secretaría de Gobierno viene realizando una campaña pedagógica para concientizar a los comerciantes y los clientes sobre las reglas que se deben tener en los créditos que se ofrecen en el mercado. Estos operativos están enfocados en los comerciantes que ofrecen créditos sin intermediarios.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesos y Medidas, tiene competencias de vigilancia y control para la protección del consumidor en las diferentes modalidades de consumo.

Por ello, los inspectores vienen realizando operativos pedagógicos en establecimientos de comercio que ofrecen créditos de consumo de manera directa, con el fin de verificar que las tasas de interés con las cuales otorgan estos créditos no excedan la tasa de usura estipuladas por el Banco de La República.

Juliana Álvarez Mejía, inspectora de la Secretaría de Gobierno de Manizales.

En este momento la tasa de usura crediticia que rige en Colombia no puede exceder el 35,25% efectivo anual o el 2,55% mensual. Los inspectores realizan esta verificación en los créditos directos entre comerciantes y clientes, teniendo en cuenta que no existe regulación efectiva de este mercado y podrían presentarse algunos créditos que no sean favorables para los consumidores.

Los operativos pedagógicos se están realizando en los establecimientos del centro de la ciudad, pero se ampliará su aplicación a toda la zona urbana con el fin de capacitar a la población sobre este particular.

Dato de interés:

  • En zona rural se tiene contemplado realizar próximamente operativos pedagógicos por parte de la Secretaría de Gobierno, para controlar tasas de interés en establecimientos de comercio que ofrecen créditos sin intermediarios.
Ir al contenido