Buscar

Secretaría de Gobierno y el ICBF sensibilizan a los manizaleños frente a las consecuencias de promover el trabajo infantil

·       Funcionarios del ICBF entregan a los manizaleños información relacionada con los diferentes programas de formación y cuidado que ofrece la institución, con el ánimo de contribuir a que los menores no se vean obligados a acompañar a sus padres a los lugares de trabajos.

Un recorrido por la zona céntrica de Manizales permitió a funcionarios de la Secretaría de Gobierno y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar llevar un mensaje claro a los manizaleños sobre las consecuencias que trae el trabajo infantil.

Durante la jornada se realizaron actividades tanto de carácter pedagógico, como operativas, en las que las autoridades sensibilizaron a los ciudadanos acerca del componente jurídico, desde la base que los niños no pueden acompañar a sus padres por más de cuatro horas en su lugar de trabajo, como tampoco pueden ser utilizados para ejercer la mendicidad.

En el recorrido realizado esta semana se halló un caso flagrante, en el que un menor de edad era quien cuidaba un puesto comercial. Esta situación particular tiene un proceso: se realiza una anotación y se requiere al padre del menor para que firme un documento en el cual se compromete a que este hecho no se repetirá.

Por su parte, el ICBF se comprometió con la familia del menor a garantizar su derecho a la educación en una institución oficial.

Natalia Montoya Osorio, coordinadora oficina de Trabajo Infantil de la Secretaría de Gobierno.

Vale destacar que la Organización Internacional  del Trabajo (OIT) establece que en cualquier caso, hay que tener presente que los niños no podrán realizar trabajos que impliquen peligro o que sean nocivos para su salud e integridad física o psicológica, o las consideradas como peores formas de trabajo infantil y si los padres de familia los instrumentalizan podrían estar inmersos en un delito consagrado en el artículo 93 de la ley 1453 de 2011, donde establece que el que utilice o instrumentalice a un menor incurrirá en prisión de 3 a 7 años.

Dato de interés

·       Los operativos de las autoridades, a la cabeza de la Secretaría de Gobierno, continuarán en zona céntrica y otras áreas de Manizales, de manera constante.

Ir al contenido