- La estrategia para la respuesta de emergencias del municipio de Manizales lo establece el Decreto 0416 de 1016, en el cual se da una directriz en materia de seguridad y aislamiento preventivo en posibles emergencias.
La Secretaría de Gobierno de Manizales y la Policía Metropolitana se reunieron con otras entidades de apoyo, entre ellas empresas de vigilancia privada, para dar a conocer los planes de seguridad frente al nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.
“Este decreto nos obliga realizar estrategias de seguridad coordinadas con las empresas de vigilancia, los cuales son supervisadas por la Policía Metropolitana”, dijo Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno de Manizales.
En desarrollo de esta dinámica, las entidades de vigilancia privada deben difundir la información pública, la cual guarda relación con el estado de seguridad y movilidad en la ciudad con respecto a la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz.
Por otro lado, se debe trabajar bajo la supervisión directa de la Policía Metropolitana, pero sin funciones policivas. Finalmente, las entidades de vigilancia deben reportar anomalías en sus sitios de trabajo sobre desordenes o malas conductas en el marco de una posible emergencia.
Responsabilidades de la Secretaría de Gobierno y Policía frente a una posible emergencia:
- Colaborar y coordinar con el alcalde, las autoridades civiles, militares y lo relacionado con el mantenimiento del orden sobre los planes y disposiciones para proteger la vida y la honra de las personas.
- Coordinar de manera articulada con la Unidad de Gestión de Riesgo las zonas donde se deben realizar intervenciones y garantizar la seguridad
- Velar por la seguridad del aérea afectada garantizando los derechos humanos de las personas afectadas
- Cierre y control de vías afectadas por la emergencia
Dato de interés
- La reunión se realizó en el comando de la Policía Metropolitana de Manizales.