Buscar

Secretaría de Hacienda de Manizales participó en el Foro de Catastro Multipropósito realizado en el Concejo Municipal

●     El encuentro contó con la presencia de expertos en actualización catastral, geología, ingeniería, topógrafos, investigadores, notarios, curadores y gerentes de diferentes organizaciones del municipio.

La Secretaría de Hacienda de Manizales participó en el Foro de Catastro Multipropósito que realizó hoy el Concejo de Manizales, cuyo propósito fue socializar el alcance de esta herramienta, las inquietudes de los ciudadanos y las diferentes visiones de esta política de gestión y desarrollo territorial.

John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales

“En este foro resaltamos la importancia del catastro para el desarrollo de la ciudad y cómo estos insumos nos permiten tomar mejores decisiones para invertir los recursos públicos”, dijo John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Manizales.

Al encuentro asistieron expertos en actualización catastral, geología, ingeniería, topógrafos, investigadores, notarios, curadores y gerentes de organizaciones de Manizales, quienes abordaron diferentes temas.

Entre ellos, los beneficios del catastro, nube de puntos, Red Geodésica, ortofotografía, resultados de métodos valuatorios, zonas homogéneas, entre otras herramientas de metodología que son parte de la actualización catastral.

También se dieron a conocer los procesos de catastro multipropósito a nivel nacional en la ponencia realizada por María Angélica Acero, ingeniera catastral en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). Ella contó las experiencias de la implementación en las ciudades principales de Colombia.

María Angélica Acero, ingeniera y experta catastral de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales)

“Manizales ha asumido unos retos muy grandes, siendo un ejemplo para la región y el país. Ha realizado una actualización catastral en corto tiempo y con datos de excelente calidad”, destacó la experta, quien agregó que una base de datos actualizada permite que el municipio tenga una adecuada planeación del territorio y mayor gestión del riesgo.

Otros participantes del Foro fueron Luis Ariel Gutiérrez García, asesor en catastro multipropósito de la Secretaría de Hacienda y exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), quien realizó la ponencia ‘Del catastro tradicional al catastro multipropósito: Una mirada al catastro, desde la Ley 14 de 1983, hasta el catastro multipropósito desde la Ley 1955 de 2019’.

También Juan Carlos Gutiérrez Arboleda, geólogo especialista en el Sistema de Información Geográfica (SIG) de la Secretaría de Planeación; Alexander Rodríguez Arboleda, topógrafo de la Administración Municipal; Angélica María Orozco, gerente de Camacol; Maria Úrsula Botero, gerente de la Corporación Cívica de Caldas; Moisés Gallego, presidente del Comité Popular de Usuarios, y Jorge Manrique, notario segundo.

“Un balance muy positivo frente a los planteamientos realizados en el Foro, Se destacaron aciertos y desaciertos en la implementación del catastro, por lo que se le sigue dando claridad a la ciudadanía”, comentó Tabares Prieto.

Dato de interés

·        En la actividad participaron siete corporados: Diego Tabares Prieto, Héctor Fabio Delgado, Adriana Arango, Luis Gonzalo Valencia, Orlando Quiceno, Julián Osorio y César Díaz Zapata, proponente del Foro.

Ir al contenido