Buscar

Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género avanza con la estrategia ‘Sueños de libertad’, esta semana se realizó socialización con diversas entidades

  • La estrategia, que se ejecuta de la mano con el centro penitenciario de Manizales, busca generar procesos de reconciliación entre la sociedad civil y la población carcelaria y post penada.

Esta semana se realizó un encuentro de socialización del proyecto Sueños de libertad, iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y el centro penitenciario de Manizales, la cual contó con la presencia de instancias como la Universidad Autónoma y la Universidad de Manizales, al igual que el Sena y Confa, Cárcel de Mujeres de Manizales, con el acompañamiento de personal de la secretarías de TIC y Competitividad y Gobierno.

El objetivo de este encuentro fue presentar los avances y recibir sugerencias para afianzar este proyecto, que demuestra el compromiso institucional en favor de las mujeres que han enfrentado una condena o viven en situación de riesgo de enfrentarlo.

Cabe destacar que Sueños de libertad es una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y el centro penitenciario de Manizales, que toma como modelo la ruta de intervención para atención a mujeres que estén en procesos de preliberación, que hayan recuperado su libertad y que se encuentran en reinserción a la sociedad civil o que se encuentren en riesgo de perder su libertad por la falta de oportunidades.

Su propósito es generar procesos de reconciliación entre la sociedad civil y la población carcelaria y post penada, acompañar en el proceso de reinserción a la vida en las dimensiones personal, laboral y familiar.

Al término del encuentro, Sandra Gutiérrez, encargada del área de pospenados del Centro de Reclusión de Mujeres de Manizales, señaló su satisfacción por percibir los avances que se presentaron y resaltó las habilidades que las reclusas podrán adquirir en temas académicos, laborales y psicosociales.

Sandra Gutiérrez, encargada del área de pospenados del centro de reclusión de mujeres de Manizales.

Formación humana y social

Por su parte, la jefe de la cartera de Mujeres y Equidad de Género de Manizales, Nora Milena Contento, destacó la relevancia que posee el proyecto en lo relacionado con competencias laborales, de formación humana y social.

El compromiso social de la Alcaldía de Manizales se evidencia en proyectos de características como Sueños de libertad, en los que se demuestra la capacidad de agrupar aliados y dinamizar voluntades interinsitucionales en favor de las diversas comunidades.

Nora Milena Contento, secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.

Dato de interés

  • El término ‘pospenado’ se refiere “al sujeto que fue condenado por algún delito y al que por dicho motivo se le impuso la pena privativa de la libertad, pero que, habiendo cumplido con dicha pena, debe integrarse nuevamente al seno de la sociedad”.

Te puede interesar

Ir al contenido