Buscar

Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales lanzó el Observatorio de Violencias

●     Recopila, analiza y difunde información de las violencias en el municipio para implementar planes de acción para mitigarlas.

●     Visítelo en https://demoobser.manizales.gov.co/

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales lanzó hoy el Observatorio de Violencias, una herramienta con la que se analizan indicadores y cifras estadísticas de casos reportados por violencia de género en el municipio.

Este proyecto, además de apuntar a la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género y población LGBTI, contribuye de manera propositiva a la disminución de cifras relacionadas por violencia y a fomentar estrategias preventivas para mitigar estos actos.

“Tenemos consolidada toda una plataforma a través de un sistema de georreferenciación, en alianza con importantes entidades de Manizales, que nos reporta en tiempo real lo que está pasando con las violencias de género”, indicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

El Observatorio de Violencias en la línea del tiempo

En el año 2020, la plataforma virtual inició por primera vez con la elaboración de un cuestionario que funcionaba con los datos suministrados por la línea 123, opción 5.

Para el año 2021 se gestionaron alianzas interinstitucionales con entidades que mitigaran la violencia de género como la Fiscalía General de la Nación seccional Caldas, comisarías de familia, la Secretaría de Salud y el Consultorio Morado de la Alcaldía de Manizales.

La información que se recopila es direccionada a la plataforma ARCGIS, de manera semanal, quincenal o mensual.

A raíz de los resultados obtenidos y analizados, en este 2022 el compromiso de esta dependencia municipal ha sido la generación de acciones de mitigación de las violencias de género a través de diferentes estrategias de impacto que velen por los derechos de las mujeres y la población sexualmente diversa.

Variables de la plataforma

Las variables a tener en cuenta en el Observatorio de Violencias son:

●     Edad.

●     Género (se hace distinción de mujeres, hombres, mujeres trans, hombres trans, binario).

●     Tipo de violencia.

●     Ocupación.

●     Escolaridad.

●     Nacionalidad.

●     Escenario de hecho.

●     Comuna.

●     Corregimiento.

Mujeres Libres en Casa

Luego de analizar los datos del Observatorio, la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género implementó la estrategia Mujeres Libres en Casa, que tiene como objetivo desplazarse a diferentes comunas, sectores y lugares de Manizales en donde se evidencia mayor porcentaje de violencias de género.

Allí se realizan sensibilizaciones a la comunidad acerca de la importancia de los derechos de las mujeres, el respeto por su integridad física, psicológica y económica. Además, se brinda atención integral en presuntos casos de violencia.

A la fecha se han visitado los siguientes barrios y veredas:

BARRIOSVEREDAS
San SebastiánAranjuezPanorama
La AvanzadaCentroCuchilla del Salado
La CumbreLa SultanaSan Isidro
Bosques del NorteFátimaMateguadua
San JoaquínColinasLos Díaz
El GuamoMalhabarEspartillal
La EneaEl Carmen 
VillahermosaMinitas 
La Linda  

Datos de interés

·        El lanzamiento se realizó hoy jueves, en un Facebook Live de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género. Reviva la transmisión en el siguiente enlace https://www.facebook.com/SecMujerMzl.Sin desea obtener más información sobre el Observatorio de Violencias de la Alcaldía de Manizales, puede comunicarse al correo  observatoriosmeg@gmail.com.

Te puede interesar

Ir al contenido