Buscar

Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales se une al comercio para prevenir la violencia en contra de las mujeres

●     Cerca de 25 establecimientos de la ciudad se han vinculado a la campaña Mi Espacio Seguro para orientar a mujeres víctimas de violencias.

La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género de la Alcaldía de Manizales tiene como objetivo crear estrategias para la prevención y la mitigación de violencias que se presentan en el territorio, en especial aquellas que afectan a mujeres y población sexualmente diversa. Por esto, la dependencia municipal busca ser garante de los derechos de forma conjunta y articulada.

A través del monitoreo constante del Observatorio de Violencias de Manizales, se ha identificado que las mujeres son quienes, principalmente, sufren violencia psicológica, física y acoso sexual. Esto ha llevado a la Administración Municipal a poner en marcha una estrategia de espacios seguros que permitan la activación de rutas de atención en tiempo real para minimizar el riesgo físico y emocional.

Así mismo, la Secretaría ha identificado lugares como el transporte público, los paraderos, calles de acceso a vivienda y trabajo, sitios de suministro de víveres y de acceso a la salud en los que, especialmente, se presenta la violencia contra las mujeres.

Mi Espacio Seguro

Es por esto que esta cartera municipal comenzó a implementar la estrategia Mi Espacio Seguro, iniciativa que ha venido consolidando una red de lugares confiables para mujeres, a la cual se han articulado diferentes establecimientos privados y públicos.

Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

“Tomamos acción y, por esto, hemos generado alianzas con diferentes establecimientos comerciales que son frecuentados, en su mayoría, por mujeres. Lugares como supermercados, tiendas de ropa y cosmética, gasolineras, farmacias, instituciones educativas, paraderos de transporte público, sitios deportivos, entre otros, para así convertirlos en espacios seguros”, explicó Jeniffer Cotacio Monsalve, secretaria de las Mujeres y Equidad de Género de Manizales.

Alejandro Ramírez, director del CC Mallplaza, organización con el sello de Mi Espacio Seguro.

Se ha capacitado al personal de dichos establecimientos en prevención y orientación para que conecten a las mujeres y a la población víctima de violencia con los servicios de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género y la Policía Nacional. Esto con el fin de brindarles atención.

Estos son los objetivos específicos de la estrategia:

  1. Capacitar a la red de establecimientos que se vinculan a la estrategia Mi Espacio Seguro con el objetivo de que puedan activar las rutas de atención para mujeres víctimas de violencias.
  1. Las mujeres pueden obtener información y orientación en puntos estratégicos de la ciudad acerca de la ruta de atención en violencias. Con esto se busca minimizar el riesgo de afectación física y psicológica al encontrar un Espacio Seguro.
  1. A través de los medios de comunicación se dan a conocer los puntos seguros en la ciudad. Al identificarlos, las mujeres pueden encontrar en esta información oportuna.
  1. Articular acciones conjuntas con la Policía Nacional para proteger los derechos de las mujeres en tiempo real.

Ahora niñas, jóvenes, adultas y mujeres pertenecientes a la población sexualmente diversa pueden encontrar ayuda, asesoría y orientación para activar las rutas y ser atendidas por un equipo profesional multidisciplinario.

Establecimientos con el sello Mi espacio Seguro

A continuación, presentamos los establecimientos de comercio y/o empresas que se han vinculado a la estrategia Mi Espacio Seguro.

EstablecimientoPunto
Supermercado Mercaldas 11 puntosCentro Versalles Cristo Rey Palmas Palermo Calleja AV. Kevin Ángel San Marcel La Enea La Fuente Campo Hermoso
Supermercado Uno A 2 puntosGalería Centro CRA 23
Pprofamiliar 3 puntosVizcaya Centro Rosales
Terpel 2 puntosTerminal Alhambra
MallplazaAV. Kevin Ángel
Terminal de TransportesLos Cámbulos
Cejas Andreina DuarteCentro CRA 22
Alena PoleStudioAV. Santander (El Triángulo)
Chuzos CalicheChipre
Peluquería CebraCentro
Tienda Dulce PecadoSancancio
Zoco ButiqueSancancio
CamacolPalermo
ServientregaPunto Central Maltería
Cafetería PoemaUniversidad de Manizales
Cooperativa UnitransVeracruz
Asadero donde CésarChipre
órale GueyChipre
Infi-ManizalesCIAC – Centro

Te puede interesar

Ir al contenido