Buscar

Secretaría de Medio Ambiente acompaña la implementación de nueve PROCEDA en la ciudad de Manizales

·       Los colectivos y grupos ciudadanos a través de los años han venido implementado los PROCEDA en las actividades ambientales que buscan construir territorio y fomentar la participación ciudadana.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, busca fomentar los procesos de construcción, reflexión y apropiación desde la educación ambiental para la generación de acciones ciudadanas que le apunten a la transformación del territorio, con el fin de hacer visibles los PROCEDA como una estrategia que une esfuerzos y empodera a la comunidad y ciudadanía. 

Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) son una estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental aprobada en el 2002, que busca fomentar la participación ciudadana en los sectores no formales, como colectivos, Juntas de Acción Comunal, ediles, gremios, comerciantes y ciudadanía para la construcción de territorios más sostenibles.

En la ciudad de Manizales se han confirmado nueve PROCEDA, cinco en el 2021 y cuatro en el 2022, en temáticas de manejo de residuos sólidos, espacios naturales educativos y áreas de conservación para el disfrute de la ciudanía.

La secretaria de Medio Ambiente se reúne de forma quincenal con los líderes, colectivos y grupos ambientales quienes lideran cada proceso para guiarlos en la construcción del proyecto y en la gestión de recursos para el cumplimiento de sus actividades.

La Alcaldia de Manizales reconoce y apoya la existencia y trabajo de los procesos ambientales que se han venido liderando en cada barrio, comuna y/o territorio, en la búsqueda de fomentar la educación ambiental. Desde el 2021, la Secretaría de Medio Ambiente ha dispuesto de un equipo capacitado para el apoyo a la comunidad en desarrollo de estas iniciativas.

Dato de interés

·        Si se tienen iniciativas ciudadanas que busquen la solución a problemáticas ambientales desde la educación ambiental, se puede escribir al correo eduambientalmanizales@gmail.com.

Ir al contenido