Buscar

Secretaría de Medio Ambiente avanza en la recuperación del espacio público en ecoparques de Manizales

  • Se identificaron cinco puntos de invasión en Los Yarumos. Se recuperaron cerca de 1.5 hectáreas de terreno en el Ecoparque Los Alcázares-Arenillo.

La Alcaldía de Manizales realiza jornadas de caracterización y recuperación del espacio público en predios de la Red de Ecoparques que han sido invadidos durante años. Lo hace por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, en alianza con la Oficina de Bienes y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM).

Óscar Fernando Pineda, inspector de Vigilancia y Control Ambiental de Manizales

Óscar Fernando Pineda, inspector de Vigilancia y Control Ambiental, mencionó: “hacemos caracterización de todas las invasiones que están a lo largo y ancho del Ecoparque Los Yarumos. El objetivo es imponer medidas de policía y detener las ocupaciones, pues van en contra de la misionalidad de los ecoparques”.

La Administración de la Manizales + Grande seguirá levantando la cartografía de todos los terrenos para determinar cuáles son los límites de los ecoparques. Esto con el propósito de avanzar en los procedimientos de recuperación del espacio público. “Entre las medidas que se toman está la delimitación de la zona, incautación de ganado, erradicación de siembras ilegales, desalojo, entre otras”, explicó Pineda.

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques, señaló: “una vez hagamos las intervenciones, la idea es establecer los cercos de cada ecoparque bajo el proyecto de Franja Amarilla. Trabajaremos con la comunidad en temas de sensibilización ambiental y en la importancia de reforestar y recuperar estos espacios para que la biodiversidad del punto tenga más hábitat”.

Dato de interés

  • El proyecto Franja Amarilla delimita los linderos de los ecoparques y brinda acompañamiento a la comunidad en temas de educación ambiental y prácticas responsables en beneficio del medioambiente.

Te puede interesar

Ir al contenido