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Secretaría de Medio Ambiente consolida la Red de Proyectos Ambientales Escolares – Red PRAE Manizales

·        Estudiantes y docentes podrán mejorar las condiciones ambientales en sus entornos.

·        Se fortalecerá la educación ambiental y se posibilitará el intercambio de las experiencias y saberes.

En el marco del Plan de Desarrollo Manizales + Grande, las secretarías de Medio Ambiente y Educación precisan fortalecer el 50 % de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE de las instituciones educativas rurales y urbanas del municipio.

Por tal razón, se propuso la conformación de la Red PRAE, una apuesta ética por la sostenibilidad y la educación que busca estrechar las brechas entre la educación pública y privada. Además, fortalecer la educación ambiental a escala local y territorial, así como facilitar el intercambio de experiencias y saberes para la gestión y sostenibilidad de cada uno de los procesos en las instituciones.

Jenny Maritza Echavarría Arango, líder de la Red PRAE Manizales

“Uno de los grandes retos es generar en la comunidad educativa la responsabilidad y los conocimientos necesarios para que, principalmente, niños y jóvenes entiendan la importancia del territorio del cual hacen parte”, indicó Jenny Maritza Echavarría Arango, líder de la Red PRAE Manizales.

También explicó que lo que se pretende es que cada una de las instituciones aliadas logre mejorar los procesos de relación y producción de propuestas pedagógicas que contribuyan a la protección y conservación del ambiente.

La consolidación de la Red PRAE se plantea en 3 fases:

Fase 1: levantamiento de la línea base PRAE. Según Echavarría Arango, “se reconoce el estado actual de los proyectos en las instituciones, ya que esta información no había sido consolidada por ninguna entidad o administraciones anteriores”.

La fase se está llevando a cabo por medio de encuentros nodales, en los que se socializan los proyectos, documentos escritos y evidencias del proceso. Hasta la fecha, se han realizado tres encuentros con las comunas Ciudadela del Norte, La fuente y Palogrande, donde participaron 21 líderes PRAE de instituciones públicas y privadas. Además, se han entablado conversaciones con universidades para que se articulen al proceso de formación de los docentes líderes PRAE.

Fase 2: reconocimiento de los aliados (universidades, entidades públicas y sector privado). Se formará a los docentes líderes PRAE en términos de gestión comunitaria y académica y fortalecimiento institucional.

Fase 3: socialización del proceso. Realización de la Feria Red PRAE (exposición de proyectos) y “las voces PRAE” (presentaciones estudiantiles).

Dato de interés.

·        El proceso de consolidación de la Red PRAE y fortalecimiento de los PRAE tiene como referentes conceptuales principales la Política Nacional de Educación Ambiental–PNEA y las diversas conceptualizaciones alrededor del Desarrollo Sostenible y el Buen Vivir.

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