Buscar

Secretaría de Medio Ambiente de Manizales capacitó a la Policía Nacional en abordaje de minería de subsistencia y control de minería ilegal

  • La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales lideró una capacitación a la Policía Nacional sobre minería de subsistencia y control de minería ilegal.
  • La jornada fortaleció las capacidades técnicas y normativas para un control responsable y articulado de la actividad minera en el territorio.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales realizó una jornada de capacitación dirigida a la Policía Nacional, específicamente a las seccionales de Carabineros y Policía Ambiental, con el propósito de fortalecer el abordaje de casos relacionados con la actividad minera, en especial la minería de subsistencia y su diferenciación frente a la minería ilegal.

Fotografías: jornada de capacitación dirigida a la Policía Nacional

Durante la capacitación se abordaron conceptos sobre la minería de subsistencia, además se precisó quiénes pueden desarrollar este tipo de actividad, bajo qué condiciones y cuáles son los materiales que pueden ser extraídos de acuerdo con la normatividad vigente. Así mismo, se socializó el uso de herramientas permitidas y aquellas que no están autorizadas, información fundamental para la correcta identificación de las prácticas mineras en el territorio.

En el espacio formativo se destacó la importancia de la Ley 1801 de 2016, específicamente su artículo 105, que regula el desarrollo de las actividades mineras y establece lineamientos para su control. Este marco normativo brinda a las autoridades herramientas claras para actuar de manera adecuada, en cumplimiento de la ley y con la misión de velar por la protección del medio ambiente.

La jornada también permitió profundizar en los criterios técnicos y normativos necesarios para diferenciar la minería de subsistencia de la minería titulada, así como para la identificación de actividades de minería ilegal, a fin de evitar confusiones en los procedimientos y con el fin de fortalecer las actuaciones en territorio.

Como parte del proceso de formación, se desarrolló un ejercicio práctico orientado a la identificación de este tipo de actividades, con el fin de fortalecer las capacidades institucionales de la Policía Nacional para la ejecución de jornadas y operativos de control, en articulación con la Secretaría de Medio Ambiente.

Finalmente, se resolvieron inquietudes relacionadas con la minería de subsistencia y la actividad minera en general, para reiterar que la minería, cuando se desarrolla dentro del marco legal, es motor importante para el desarrollo del sector y del territorio, siempre bajo criterios de responsabilidad y sostenibilidad.

Ir al contenido