Buscar

Secretaría de Medio Ambiente de Manizales recibió 2 mil árboles para la gran Sembratón Nacional

  • Iniciativa que es parte de Respira, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Como parte de las acciones por la celebración del Día del Árbol y el Día de la Tierra que se conmemoran este mes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realiza la gran Sembratón Nacional, con la cual a la fecha se han entregado cerca de 120 mil árboles en Colombia.

Estas entregas se han realizado con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional.

Esta iniciativa le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles para el 2022, propuesta por el Gobierno Nacional.

“Hemos recibido, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, 2 mil plántulas que envió el Gobierno a Manizales. Especies forestales como cucharo, cedro rosado, aliso y cachimbo. Serán sembradas en dos días y tendremos programas y participación de estudiantes y la comunidad”, indicó Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales.

Estas jornadas masivas de Sembratón, con su correspondiente monitoreo y seguimiento, proporcionan los siguientes beneficios:

  • Aire para respirar.
  • Reducir la temperatura del aire.
  • Filtrar los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.
  • Regular el flujo de agua y mejorar su calidad.
  • Mitigar el cambio climático al absorber CO2 y capturar carbono.

Cualquier persona se puede vincular a esta iniciativa y lo puede hacer de la siguiente manera: deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 30 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra, asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa.

Dato de interés

  • Los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan la erosión, mantienen los ríos limpios, sirven como refugios para la fauna y reducen la temperatura del suelo.

Te puede interesar

Ir al contenido