Buscar

Secretaría de Medio Ambiente dio inicio a un nuevo Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (Proceda)

  • Estrategia para identificar necesidades medioambientales en sectores y establecer soluciones.

Este año, la Secretaría de Medio Ambiente ha implementado 5 de los 12 Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda), que apuntan a una de las metas del Plan de Desarrollo Municipal. El último en crearse fue el de Granjas y Viviendas, acerca del manejo adecuado de los residuos sólidos, en el que la Secretaría de Gobierno apoya con su programa de Sellos Verdes.

Los Proceda son herramientas base que orientan a los ciudadanos en sus territorios, con el fin de generar una transformación cultural. Cada proyecto se construye a través del diálogo y el intercambio de saberes para la creación de realidades, cosmovisión del territorio y pensamiento ambiental.

Johana Porras, líder de los Proceda en Manizales

Johana Porras, líder de los Proceda, indicó: “vinimos a mostrarles lo que es un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, los apoyamos en el manejo de residuos sólidos, pues es la problemática priorizada por la comunidad”.

Así mismo, Mónica Janeth Moreno, coordinadora del programa Sellos Verdes de la Secretaría de Gobierno, comentó: “a través de este programa se hace contacto con los líderes comunales con el fin de hacer un trabajo articulado para identificar puntos críticos y necesidades ambientales de cada sector”.

La profesional agregó que después de este diagnóstico ambiental se hace un trabajo conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y otras instituciones como Emas y Aguas de Manizales para poder realizar las campañas en educación ambiental y corregir las problemáticas que afectan a la comunidad.

Dairon Arias, presidente de la JAC de Vivienda Popular

También, Dairon Arias, presidente de la JAC de Vivienda Popular, manifestó: “tenemos empeño en aprender todo lo que tiene que ver con los Proceda. Esto no solo involucra a las juventudes, también a los adultos en temas de desarrollo comunitario e impacto ambiental y ecológico”.

Dato de interés

  • Los Proceda conformados durante el 2021 servirán de base para la implementación de una convocatoria para el próximo año, con el objetivo de que la comunidad sea quien postule sus ideas acerca de cómo mejorar su territorio.

Te puede interesar

Ir al contenido