Buscar

Secretaría de Medio Ambiente reactivará el Comité Asesor del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP)

  • Se reactivará con el fin de generar acciones que beneficien al territorio en pro de las áreas de interés ambiental.
  • El SIMAP es una estrategia de conservación que involucra al estado, a particulares y a la ciudadanía, en el logro de los objetivos de conservación.

La Secretaría de Medio Ambiente de Manizales articula esfuerzos sociales, institucionales y normativos para la gestión ambiental del municipio, a través de la reactivación del Comité Asesor del Sistema Municipal de Áreas Protegidas (SIMAP).

El SIMAP es un mecanismo de gestión y ordenamiento ambiental territorial, que soporta desde el patrimonio natural los procesos de desarrollo y el buen vivir en el ámbito municipal, respondiendo a los lineamientos y reglamentación que se dan a nivel nacional.

Yeison Andrés Atehortúa, líder de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales

Yeison Andrés Atehortúa, líder de la Unidad de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó que: “Queremos reorientar y reorganizar el comité asesor y los objetivos del SIMAP, para la ordenación ambiental del territorio, con el fin de promover las estrategias de conservación y preservación que lideran diferentes organizaciones, así como las estrategias y acciones que estamos implementando desde la Secretaría”. 

Además, agregó quees muy importante contar con la participación de todos los actores involucrados para aunar esfuerzos en pro de mejorar las condiciones de Manizales en materia de sostenibilidad ambiental.

Áreas que hacen parte del SIMAP:

  • Las áreas de interés para acueductos municipales y regionales adquiridas para la conservación de recursos hídricos.
  • Las áreas naturales protegidas declaradas de acuerdo al decreto 2372 de 2010.
  • Los suelos de protección en sus diferentes categorías de manejo.
  • Las reservas de la sociedad civil.
Daniel Cuesta, sociólogo de la Red de Ecoparques

Daniel Cuesta, sociólogo de la Red de Ecoparques, comentó: “>emos ido proyectando la posibilidad de canalizar diferentes iniciativas para la conservación, restauración y conectividad ecológica del municipio. Estamos buscando involucrar a la institucionalidad y a la ciudad en este importante proyecto que, en últimas, es una necesidad a la emergencia climática y ambiental global que vivimos”.

Entre tanto, Gonzalo Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, dijo estar interesado en participar de este espacio para la construcción de una Manizales + Verde. “Mis preocupaciones ahorita son cómo garantizar que las reservas forestales protectoras que alimentan las fuentes de agua de Manizales se transformen en parques naturales nacionales para blindarlas, porque están acechadas por proyectos urbanísticos y mineros”.

Jorge James Sánchez González, representante de la Veeduría Ciudadana Ambiental

Un de las voces más importantes de esta actividad, la de la veeduría ciudadana ambiental, estuvo a cargo de Jorge James Sánchez González. Dijo estar porque reconoció la importancia de participar de la nueva reconfiguración del SIMAP. “Es plenamente necesario adelantar procesos educativos participativos y vincular a las autoridades ambientales y a toda la institucionalidad, para que se comprometan con la conformación de un sistema que realmente le sea fiel a la lectura de la realidad”.

Dato de interés

  • La Secretaría de Medio Ambiente programó un próximo encuentro para dentro de dos semanas con el fin de desarrollar un taller donde se aportará a la actualización del acuerdo que crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Manizales SIMAP, desde las competencias de cada uno de los sectores participantes.

Te puede interesar

Ir al contenido