Buscar

Secretaría de Medio Ambiente recuperó espacio público del Ecoparque Los Alcázares – Arenillo, área de gran importancia ambiental

  • 5 mil metros cuadrados que estaban siendo usados para la producción agrícola, tala de árboles y quemas.

La Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM), con su Red de Ecoparques, realizaron una jornada de recuperación del espacio público en predios de la parte baja del Ecoparque Los Alcázares – Arenillo, específicamente en el caserío La Isabelita.

El espacio era usado para la producción agrícola, tala de árboles y quemas, lo que afectaba el hábitat del Búho de Anteojos, una de las especies más representativas del Ecoparque.

Óscar Pineda, inspector de Vigilancia y Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales

Óscar Pineda, inspector de Vigilancia y Control Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, indicó: “nos unimos a la comunidad para que pudieran desarrollar sus actividades con la menor afectación posible a todas las especies que se encuentran en el sitio. Por eso, delimitamos los perímetros del Ecoparque y el caserío”.

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques

Juan Gabriel Arango Martínez, coordinador general de la Red de Ecoparques, explicó: “la comunidad no ha sido consciente de la necesidad de conservar estos bosques. Aquí habita uno de los protagonistas del Ecoparque que es el Búho de Anteojos, uno de los más grandes y representativos, el cual atrae a muchos avistadores de aves. La intervención de hoy nos ayudará a ampliar y seguir protegiendo su hábitat”.

Esta jornada hace parte del proyecto Franja Amarilla, en el que se limitan los linderos de los ecoparques y se brinda acompañamiento a la comunidad en temas de educación ambiental y prácticas responsables con el medioambiente.

Daniel Cuesta, sociólogo de la Red de Ecoparques de Manizales, comentó: “como parte de la estrategia logramos hacer unos procesos de cartografía social con la comunidad, en los que identificamos problemáticas ambientales y zonas de interés ambiental. A partir de ello, vamos a proponer talleres y encuentros con el fin de crear y fortalecer a los guardianes comunitarios ambientales”. Este acompañamiento pretende que la comunidad cuide los bosques. 

Diego Mauricio Muñoz, habitante del caserío La Isabelita

Diego Mauricio Muñoz, habitante del caserío La Isabelita, expresó: “esta jornada es muy interesante y valiosa, y la esperábamos, porque es importante para nosotros hacer parte de la conservación del medioambiente y más porque hemos crecido aquí y conocemos su potencial”.

Dato de interés

  • Según Arango Martínez, en el Ecoparque Los Alcázares – Arenillo se han identificado 250 especies de aves y gran cantidad de mamíferos.

Te puede interesar

Ir al contenido