Buscar

Secretaría de Medio Ambiente reitera la importancia de separar los residuos de forma correcta, a propósito del Día Mundial del Reciclaje

·        El PGIRS es un instrumento fundamental para el manejo de residuos sólidos en Manizales.

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, celebró hoy 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje, la Tierra y el Ambiente. Con motivo de esta fecha, se hace un llamado desde la dependencia municipal a que los ciudadanos adopten esta práctica para cuidar del planeta.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente cuenta con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), un instrumento de planeación municipal que contiene objetivos y actividades para el manejo adecuado de los residuos sólidos. Así se garantiza el mejoramiento continuo y la prestación efectiva del servicio de aseo.

El aprovechamiento de los residuos se incentiva en la ciudadanía con el fin de que realice la separación de las basuras en los hogares y entregue el material aprovechable a los recicladores con el propósito de garantizar el cierre del ciclo de vida de los productos.

Así se implementa la economía circular, con la cual se dignifica la labor de estas personas y se ayuda a que mejoren sus ingresos económicos al entregar los residuos adecuadamente y sin contaminación.

Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente de Manizales

“Esta es una acción por nuestro planeta, por el mundo en donde todos debemos aportar a través de diferentes actos que son simples: separando las basuras en nuestro hogar, apagando las luces, llevando nuestras propias bolsas al supermercado. Así le damos la mano al planeta”, indicó Carloman Londoño Llano, secretario de Medio Ambiente. 

Tenga en cuenta si desea separar los residuos en casa:

Bolsa negra (no aprovechables)Bolsa blanca (aprovechables)Bolsa verde (orgánicos aprovechables)
Papel higiénico. Servilletas. Residuos de comida. Papel aluminio. Loza. Colillas de cigarrillo. Empaques de productos alimenticios.Papel. Cartón. Envases enlatados. Vidrio. Plástico. Tela. Tetrapak.Restos de frutas, verduras y tubérculos sin cocción. Residuos de corte de césped. Poda de jardín.

Estos son los contactos de las asociaciones de recicladores de oficio en Manizales

ASOCIACIÓNREPRESENTANTETELÉFONO
MirsaJames Gómez3136381171
RecicaldasReinel Gómez3148846198
ReciclarteÁlvaro Rodríguez3104168097
Movimiento no es BasuraAndrea Niño3202234521
AsorecoJhon Jairo Vélez3145629613
AracarJuan Carlos Piedrahita3222407849
SerglobalNini Johana Valencia3105199507
RedcicloAngélica López3217478279
AsorecicalGustavo3015340712

Este próximo 9 de junio se realizará una feria de posconsumo en la plazoleta de la Alcaldía, como parte de la Semana por el Cambio Climático. Todas las personas que quieran participar son bienvenidas.

Dato de interés

·        Cada ciudadano en Manizales produce 0,42 kilogramos de residuos al día (producción percápita).

Ir al contenido