Buscar

Secretaría de Movilidad hace un llamado a los reguladores de tránsito a certificarse para desempeñar sus funciones

·        La Secretaría de Movilidad de Manizales recuerda a los contratistas de obra que siempre deben tener dentro de su equipo de trabajo a un auxiliar de tránsito, quien debe estar debidamente identificado dentro de los PMT.

La Secretaría de Movilidad de Manizales, en seguimiento a los Planes de Manejo de Tránsito (PMT) de las obras que se ejecutan en la ciudad, ha realizado una base de datos de las personas que allí se desempeñan como auxiliares de tránsito y gestionó con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) un curso en seguridad vial, que comenzará en octubre, que tiene como propósito capacitarlos y certificarlos.

Rafael Felipe Cardona Orozco, secretario (e) de Movilidad de Manizales.

Al respecto, Rafael Felipe Cardona Orozco, secretario (e) de Movilidad señaló: “Los interesados en hacer parte del proceso deben cumplir un mínimo de seis meses de experiencia en el desempeño de su labor. Invitamos a los reguladores a completar esta certificación y aprender de nuevas herramientas que les permitirá ejecutar un excelente rol dentro de las obras, cumpliendo con lo exigido por la norma”.

La cartera municipal en la recolección de datos que realizó encontró que hay 53 auxiliares de tránsito en Manizales que cumplen con las condiciones para iniciar el proceso de formación.

Los temas que se abordarán en el proceso de formación serán:

·       Código de tránsito y transporte: normas reglamentarias, tipos de infracción.

·       Manual de señalización vial: objetivo, autoridad legal, señales verticales, señales preventivas, señales reglamentarias, señales informativas, señales horizontales, marcas longitudinales y transversales.

·       Infraestructura vial: definiciones, nomenclatura de la jurisdicción, clasificación y aspectos técnicos de vías.

·       Normativa de seguridad y salud en el trabajo: elementos de protección personal, identificación de riesgos laborales, atención de emergencias, asistencia primaria, accidentes laborales.

·       Técnicas de comunicación: oral y escrita, procedimientos de elaboración de informes y reportes de tránsito.

·       Plan de Seguridad Vial: objetivo, líneas de acción, planes nacionales y locales de movilidad y seguridad.

·       Operativo de tránsito: controles documentales, embriaguez, exceso de carga y exceso de velocidad.

·       Estatuto nacional de transporte: objetivo, principios, funcionamiento de empresas de transporte público.

·       Documentos legales de movilización vehicular: características, clasificación, aplicación según servicio y normativa.

·       Equipos tecnológicos: alcohosensores, radar de velocidad, unidades de medición, técnicas y guías de operación.

·       Competencias ciudadanas de educación en tránsito y seguridad vial: estándares de competencias ciudadanas.

·       Modelos pedagógicos: bases conceptuales, tipo y características.

·       Didáctica de enseñanza-aprendizaje: concepto, ayudas didácticas, recursos educativos, características y manejo de conflictos.

·       Ambientes de aprendizaje para la educación vial: características, recursos, clasificación y disposición de residuos.

·       Estrategias de aprendizaje: bases conceptuales, tipo y características.

·       Evaluación y seguimiento del aprendizaje: concepto, características, evidencias, técnicas, instrumentos.

·       Principios y valores: base conceptual, valores ciudadanos para la seguridad y la convivencia en espacios públicos, hábitos durante el desplazamiento por las vías como conductor, peatón o pasajero.

“Les recordamos a los contratistas de las obras que siempre deben tener un regulador certificado en su competencia laboral para poder desempeñar el cargo y desde la Secretaría de Movilidad estaremos acompañándolos para el proceso”, puntualizó Cardona Orozco.

Dato de interés

·        Actualmente la base de datos de la Secretaría de Movilidad reporta un total de 53 auxiliares de tránsito que cumplen los requisitos para iniciar la capacitación.

Ir al contenido