- Durante una sesión con los concejales en el Centro de Gestión de Movilidad conocieron la propuesta sobre la modernización del sistema de semáforos.
- El monto del proyecto asciende a unos mil 800 millones de pesos.
La Secretaría de Movilidad de Manizales presentó a los concejales el proyecto de modernización del sistema de semáforos de la ciudad, el cual demanda una inversión del orden de mil 800 millones de pesos.



Fotografías: semáforos en calles de Manizales
El proyecto tiene un presupuesto con recursos de destinación específica al Centro de Gestión de Movilidad de $1.200 millones, para este año. En la presentación, el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, indicó que se deben comprometer recursos de vigencias futuras por 600 millones de pesos.
“Hablamos con ellos sobre la importancia de caminar en un proyecto en el cual la Secretaría de Movilidad ha fijado su rumbo y es adelantar un proceso de semaforización inteligente en Manizales. Cerca de 40 controladores de los semáforos que permiten operar no menos de 64 intersecciones semaforizadas se encuentran obsoletos. Datan desde hace 25 años su tecnología”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.
Dentro de las ventajas del proyecto están: los tiempos de luz verde se ajustan según las condiciones del tráfico; mejorar el tiempo de desplazamiento de los manizaleños, y liberar de intersecciones de semáforos a los agentes de tránsito para estar dedicados a regulación, control y pedagogía.
Según Álvarez Castro, el proyecto consiste en cambiar 40 controladores de estos semáforos y renovar la matriz “Adquirir un sistema de conexión inalámbrica o por fibra óptica y a su vez también adquirir la matriz de los semáforos que es una central semafórica más moderna que tenga un software también mucho más competitivo y que nos permite operar de manera mucho más dinámica nuestros semáforos”.
El proyecto busca mejorar la tecnología de la red semafórica de Manizales, la cual tiene un retraso de más de 25 años de antigüedad. La inversión presupuestada es de mil 800 millones de pesos.


