Buscar

Secretaría de Planeación culminó fase piloto de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS)

·        Durante el gobierno del alcalde Carlos Mario Marín Correa se realizarán 19 de ellos.

En un encuentro que se realizó en la vereda Buenavista, del corregimiento Río Blanco, la Alcaldía de Manizales terminó la fase piloto de formulación de los Planes de Desarrollo Comunal (PLADECOS). Con estos se trabaja junto a la comunidad para establecer proyectos que le apunten al desarrollo y mejoramiento del sector. 

Durante esta etapa se hicieron actividades de co-construcción en tres comunidades del municipio, dos urbanas y una rural. La Administración Municipal, en alianza con la Universidad de Caldas, realizó actividades de participación ciudadana con ediles y ciudadanos.

En estos espacios se promovieron y eligieron proyectos que puedan ejecutarse en tres, seis o 10 años.

Las propuestas debían estar alineadas con alguno de los siguientes cuatro ejes: Gobernanza con Transparencia, Desarrollo Humano con Equidad, Ciudad Competitiva y Ciudad Sostenible y Resiliente.

María Lindelia Patiño Marulanda, líder social de Río Blanco, recalcó la importancia de los PLADECOS: “como líderes no solamente podemos proponer, sino estar pendientes de lo que se pudo realizar y lo que no para luego transmitirlo a las comunidades”.

Por su parte, Gustavo Vélez, funcionario de la Secretaría de Planeación de Manizales, expresó: “es un gran ejercicio el que se ha logrado, porque nos sirve de insumo para mirar falencias y continuar con el proceso de construcción de los 19 PLADECOS, lo que impacta a las 12 comunas y siete corregimientos del municipio”.

Igualmente, Carolina Salguero Mejía, coordinadora de los talleres, manifestó: “en estos espacios tratamos de darles mucho apoyo a las comunidades para que entiendan que un PLADECO también es una gestión local en la que ellos tienen un papel fundamental, no solamente como veedores, sino en la realización de los proyectos”.

Dato de interés

·       Los otros dos PLADECOS de esta fase se llevaron a cabo en la comuna San José y en la comuna Universitaria.

Ir al contenido