Buscar

Secretaría de Planeación hace el llamado a los beneficiarios del Sisbén a que soliciten la aplicación de la encuesta metodología IV

·       En la actualidad hay afiliadas 112.449 personas al Sisbén en Manizales.

La Secretaría de Planeación invita a los manizaleños a que soliciten la aplicación de la encuesta del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), en su metodología IV.

Al respecto, Natalia Cardona Vásquez, administradora del Sisbén en Manizales, explicó que en julio de 2022 terminó el periodo de transición de algunos de los programas sociales para los afiliados a metodologías anteriores, como es el caso de metodología Sisbén III.

Según la funcionaria, para las personas que venían afiliadas con régimen subsidiado con dicha metodología, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció un periodo de transición de dos años a partir de la publicación oficial de la base certificada Sisbén IV (el 5 de marzo de 2021), periodo en el cual los afiliados al régimen subsidiado con metodologías anteriores deberán actualizar su encuesta.

Desde ahora se debe hacer la solicitud para la aplicación de la encuesta metodología IV y así evitar un colapso en la oficina, por la cantidad de solicitudes que presentan las personas sisbenizadas.

Los cerca de 22 mil ciudadanos que no pertenecían al sistema de salud y fueron incluidos en el mecanismo de régimen subsidiado, durante pandemia y sin encuesta Sisbén, porque perdieron su empleo y/o cambió su condición socioeconómica, deberán solicitar la encuesta Sisbén Metodología IV, ya que dejarán de ser afiliados ante las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Lo anterior, debido a la terminación de la emergencia sanitaria, que se dio el 30 de julio de este año.

Natalia Cardona, coordinadora del Sisbén

“Necesitamos que los ciudadanos que estén afiliados al régimen subsidiado y no se encuentren en metodología IV realicen la solicitud a través de los canales que tenemos disponibles”, explicó Natalia Cardona Vásquez.

Con la nueva metodología del Sisbén IV se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos: A, B, C y D.

La nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares, a partir de sus condiciones socioeconómicas. Ser beneficiario o no de un programa no es responsabilidad del Municipio, ni del DNP si no de la entidad que emite las normas del programa.

Cómo solicitar la encuesta

·       En la oficina del Sisbén: Alcaldía de Manizales, Torre B, piso 2.

·       Correo electrónico: sisben@manizales.gov.co

·        En línea: al correo del portal ciudadano del DNP: portalciudadano.sisben.gov.co

Te puede interesar

Ir al contenido