- La iniciativa se debate en el periodo extraordinario de sesiones.
- El aporte sería de $250 millones para trámites y contratación de director.
Para hacerle un aporte al Área Metropolitana de $250 millones, desde la Alcaldía de Manizales, se socializó en el Concejo un proyecto para dar el primer paso a esta apuesta de trabajo en conjunto con los municipios de Neira, Palestina, Villamaría y Manizales, por el desarrollo del Centro Sur de Caldas.
Los recursos que se pretende destinar estarían dirigidos a iniciar los trámites de funcionamiento del Área Metropolitana y contratar a un director.
Durante la socialización, el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, explicó que este aporte requiere hacerse, ya que al momento de suscribirse la escritura pública de constitución del Área Metropolitana Centro Sur de Caldas no se definió cómo operaría mientras se definen los porcentajes de participación en el primer año de constitución.
El secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.
En total, los recursos para iniciar los trámites de funcionamiento del Área Metropolitana y contratar a un director, se aportarían, entre los 4 municipios por $400 millones, de los cuales:
- Manizales: aporta $250 millones.
- Neira: $50 millones.
- Palestina: $50 millones.
- Villamaría: $50 millones.
La Secretaría de Planeación de Manizales abandera el proceso de consolidación y puesta en funcionamiento de este esquema asociativo, disponiendo de recurso humano y conocimientos propios de esta dependencia. Entre algunas de las actividades desarrolladas están el inicio de los trámites ante el Ministerio del Interior para el registro del Área Metropolitana y las solicitudes previas de asistencia técnica, y solicitó apoyo al Departamento Nacional de Planeación (DNP), para la consolidación del plan de desarrollo metropolitano.
Con la aprobación del proyecto sería posible la consolidación del plan de desarrollo metropolitano, la aprobación del estatuto de rentas del Área, la definición del plan financiero de la entidad y la aprobación del manual de funciones y la estructura orgánica que la conformará, cuyos nombramientos no podrán efectuarse hasta tanto no se logre imputar y respaldar en el presupuesto de la entidad, el cual a la fecha no es posible aprobar en Junta, debido a que no se cuenta con recursos para funcionar.
Las inversiones para los años siguientes se definirán en la Junta Metropolitana que se conforme, con el fin de invertir en proyectos para esta región.
Cabe recordar que para la conformación del Área Metropolitana Centro Sur se realizó la votación el 26 de noviembre de 2023 y se firmó el convenio el 21 de diciembre de 2023.