Secretaría de Planeación y Universidad de Manizales presentaron estudio demográfico del municipio que servirá para la toma de decisiones basadas en datos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
  • Las comunas Ciudadela del Norte y Nuevo horizonte son las que tienen más menores de edad.

La Secretaría de Planeación y la Universidad de Manizales presentaron el estudio demográfico del municipio, un diagnóstico que es considerado la radiografía acerca de la conformación de la población manizaleña. Es una herramienta de gran utilidad para la toma de decisiones basadas en estadística clara y real.  

El estudio resalta cómo en los últimos años ha sido notoria la reducción de la población en las comunas Cumanday y San José, en las que se evidencia un -17,6 % y un -56,9 % de disminución, respectivamente. Lo contrario ocurre en las comunas Ciudadela del Norte y Nuevo Horizonte. 

Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales

“Este tipo de información estadística permite que quienes toman decisiones lo hagan mediante un ejercicio basado en evidencias. Así se realizan acciones que responden a datos relacionados con los números e indicadores del municipio. A la larga, esto se reflejará en mejores políticas, pues estarán ajustadas a la realidad”, señaló Natalia Escobar Santander, secretaria de Planeación de Manizales.

El estudio evidencia que las comunas con mayor peso porcentual de personas entre los 0 y los 14 años, con corte a 2018, son Ciudadela del Norte (20,12 %), Nuevo Horizonte (19,74 %), La Macarena (18,56 %) y La Fuente (17,36 %).

Esta información es clave a la hora de evaluar posibilidades de intervención para niños y adolescentes en la capital de Caldas, tales como jardines infantiles, centros de cuidado de menores, cobertura en educación básica, vacunación oportuna, nutrición infantil, infraestructura deportiva, centros de atención en salud, etc. 

Por otra parte, las comunas con más población envejecida (mayor a los 60 años) son Palogrande (27,39 %), La Estación (22,42 %), Cumanday (22,2 %), Atardeceres (21,08 %) y Tesorito (19,49 %). En estas, la población mayor a 75 años representa más del 5 %, y suman en todo Manizales 18.964 personas.

Alejandro Barrera Escobar, investigador y docente de la Universidad de Manizales

“Este estudio es bastante moderno. Encontramos las fuerzas de las dinámicas poblacionales en las que se evidencia que cambia el volumen de la población, fuerzas como la fecundidad, mortalidad y migración que, conjuntamente, hacen que Manizales gire de una sociedad joven a una adulta, más envejecida”, mencionó Alejandro Barrera Escobar, profesor investigador de la Universidad de Manizales.

Dato de interés

Ir al contenido