Buscar

Secretaría de Salud advierte sobre dos picos que están afectando a los manizaleños, especialmente a los niños

  • Se hizo un llamado a las EPS para que amplíen el servicio de consulta prioritaria, así como a los padres de familia para que estén atentos con los signos de alarma que puedan presentar los niños.

La Secretaría de Salud de Manizales lanzó una alerta acerca de la presencia de dos picos que obligan a estar atentos, especialmente con la población infantil. Según explicó el secretario de Salud de Manizales, Dr. Carlos Humberto Orozco Téllez, un pico tiene que ver con la infección respiratoria aguda y el otro, se trata de un pico pandémico por el recrudecimiento de los casos de la COVID-19.

“Ambas situaciones han sometido a colapso de las unidades de urgencia y las unidades de hospitalización, por lo cual generamos dos recomendaciones: una, que se haga un uso estrictamente justo de la atención en los servicios de urgencias para los niños. En segundo lugar, exhortamos a las EPS a que amplíen el servicio de consulta prioritaria y consulta externa”, dijo Orozco Téllez.

Ante la demanda alta de consultas por infección respiratoria, los padres de familia deben estar atentos a los signos de alarma que puedan presentar los niños, para consultar en caso de que realmente sea necesario.

Dentro de la parte de prevención en el hogar, se recomienda a padres de familia “el lavado frecuente de manos, evitar exposición a personas con síntomas respiratorios, utilizar tapabocas en la casa en caso de que haya personas con infección respiratoria y, por último, abstenerse de asistir a jardín o colegio”, complementó la coordinadora del Programa Materno Infantil de la Secretaría de Salud de Manizales, Luz Adriana Montes.

Dato de interés

  •  Uno de los síntomas que indica que un menor de edad requiere atención prioritaria es la presencia de fiebre superior a 38 grados por más de tres días.

·     nes educativas de la capital caldense. 

Te puede interesar

Ir al contenido