Buscar

Secretaría de Salud avanza con la implementación de estrategias en beneficio de la salud mental de los manizaleños

  • Se llevó a cabo la Jornada ‘La salud mental es responsabilidad de todos’, convocada por el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual contó con la participación del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud avanza con la implementación de un modelo de atención en salud mental de largo alcance, proyectando su ejecución para los próximos 10 años.

Para ello, en alianza con el Comité Local de Seguridad y Salud en el Trabajo, se realizó la jornada ‘La salud mental es responsabilidad de todos’, en la cual se brindó capacitación en temas como la salud mental positiva en las organizaciones, estrategias para mejorar la salud mental y acciones por la salud mental en Manizales.

El bienestar mental ha adquirido una importancia relevante dada sus implicaciones, no solamente en los jóvenes, sino también en la población adulta, y por esta razón se hace énfasis en la implementación de estrategias que permitan hacer frente al tema.

El secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, manifestó que “a nivel de las empresas, lo que pretendemos es que se adquiera la capacidad para identificar cualquier cambio en la funcionalidad del trabajador. Muchas de las enfermedades en Salud Mental, inclusive aquellas que tienen consecuencias fatales, se generan en trabajadores, personas económicamente activas”, dijo el funcionario, quien agregó que se deben detectar a tiempo cambios en el rendimiento laboral  y en los estados de ánimo.

El programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud trabajará esta problemática desde los  sectores empresarial, organizacional, gubernamental y comunitario, haciendo énfasis en el bienestar, como propósito fundamental de la convivencia humana.

De hecho, la cartera municipal viene realizando capacitaciones y reuniones con el Ministerio del Trabajo, sas ARL y los Grupos de Seguridad y Salud en el Trabajo (GSST), enfatizando en la importancia del bienestar dentro de las empresas, facilitando un buen ambiente laboral y fomentando buena convivencia.

Se pueden detectar a tiempo los signos de alarma, que indiquen necesidad de ayuda en salud mental, y así, evitar desenlaces fatales. Recuerde que si necesita ayuda, la Alcaldía de Manizales tiene profesionales las 24 horas del día para atender a su llamado.

Berta Inés Franco Bedoya, miembro del Comité de SST de Manizales.

Nota de interés

  • Desde el programa de Salud Mental se tienen habilitadas las líneas 3205620449 y 123 opción 3, en la cual se presta asesoría y apoyo psicológico.

Te puede interesar

Ir al contenido