Secretaría de Salud busca vacunar a 6 mil 700 niños que faltan por el refuerzo contra el sarampión y la rubeola en Manizales

·        A partir de 2021 se aplica esta dosis adicional a todos los niños y niñas entre 2 y 11 años, luego de que en Colombia se reportaron brotes de la enfermedad provenientes de otros países en 2018 y 2019.

La Secretaría de Salud Pública, junto a IPS y EPS de Manizales, reitera el llamado de la vacunación de refuerzo contra el sarampión y la rubeola a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas con edades entre los 2 y los 11 años que no cuenten con el mismo.

Para este fin, hay habilitados 17 puntos en el municipio. El esquema de vacunación regular incluye dos vacunas de triple viral para proteger contra el sarampión, la rubeola y las paperas. La primera se aplica al año de edad y la segunda a los cinco.

Rosalba Lorena González Arias, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud Pública de Manizales

Con el nuevo lineamiento, la dosis adicional de SR se aplica a todos los menores de 2 a 11 años. “Cualquier niño o niña nacido del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019 podrá acceder a esta vacuna de refuerzo o adicional, no importa su afiliación a salud o nacionalidad. Es decir, los menores extranjeros también pueden acudir, así su condición en el país no esté legalizada”, indicó Lorena González Arias, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

Esta campaña para aplicar la dosis adicional fue implementada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el objetivo de proteger el sistema inmunológico de los niños y así mantener la eliminación del sarampión, la rubeola y el Síndrome de Rubeola Congénita (SRP) en Colombia, luego de que se reportaron casos importados de sarampión durante el 2018 y el 2019 en el país.

Desde el ente municipal se recordó que la vacunación es la única forma de prevenir el contagio de estas patologías transmisibles que podrían ser graves. Los síntomas de contraer sarampión y rubeola pueden incluir:

·       Fiebre mayor a 38°C.

·       Secreción nasal.

·       Tos.

·       Conjuntivitis.

·       Erupción o brote por todo el cuerpo.

Adicional a estos síntomas, para el caso de la rubeola se presenta inflamación de los ganglios detrás de las orejas. Estas enfermedades pueden evolucionar a condiciones graves como neumonía, infecciones del oído y diarrea, que pueden conducir a la muerte.

Finalmente, señaló que la rubeola en las gestantes puede ocasionar defectos congénitos, partos prematuros o pérdida del feto. De ahí la importancia de estar inmunizados.

Dato de interés

·        Consulte los puntos en https://bit.ly/3wximQ3. Se recomienda presentar el carné de vacunación.

Te puede interesar

Ir al contenido