Buscar

Secretaría de Salud de Manizales recuerda el lineamiento de aplicación de la vacuna contra la COVID-19

  • La aplicación de las primeras y segundas dosis tiene variación dependiendo de si se ha padecido o no la enfermedad. Conozca cuáles son los lineamientos.
Leidy Lisbeth Moreno, jefe de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Manizales

Desde el pasado 19 de febrero, fecha en la que en la capital de Caldas se aplicó la primera vacuna, Manizales ha inmunizado contra la COVID-19 a más de 130 mil personas, tanto con primeras, como con segundas dosis.

El Plan Nacional de Vacunación en Colombia establece el uso de diferentes biológicos y con ellos lineamientos técnicos para su administración. Con el fin de dar claridad al proceso operativo, la Secretaría de Salud genera la siguiente recordación a propósito de los tres tipos que se han aplicado en la ciudad:

Aplicación de primeras dosis

  1. Todo colombiano o extranjero residente en Colombia de forma regular, podrá ser vacunado al encontrarse registrado en la plataforma Mi Vacuna.

En caso de no estar afiliado al sistema de salud, se recomienda adelantar dicho trámite.

  • Antecedente de la COVID-19. Deben transcurrir 90 días posteriores al diagnóstico, para recibir la primera dosis de cualquier vacuna disponible.

Aplicación de segundas dosis

  1. Diagnóstico previo de la COVID-19 antes de la aplicación de la primera dosis de:

Vacuna Sinovac: se aplica segunda dosis según intervalo establecido para esta vacuna, que es de 28 días

Vacuna AstraZeneca: se aplica segunda dosis según intervalo establecido para esta vacuna, que es de 90 días

Vacuna Pfizer:  se debe evaluar el antecedente individual para definir la aplicación de primera o segunda dosis, en el caso de las personas vacunadas con este biológico.

Se aplica una sola dosis en las personas de 16 a 59 años que no tengan comorbilidades y/o que tengan antecedente previo de la COVID-19 en un tiempo menor a nueve meses antes de la aplicación de la primera dosis.

Se aplica segunda dosis a las personas con inmunosupresión, en personas que tengan 60 años y más o con antecedentes de comorbilidad

  • Aplicación de segunda dosis cuando se diagnóstica la COVID-19 posterior a la aplicación de la primera dosis.

Vacuna Sinovac: aplicación de la segunda dosis, 90 días después al diagnóstico o inicio de síntomas

Vacuna AstraZeneca: aplicación de la segunda dosis, 90 días después al diagnóstico o inicio de síntomas

Vacuna Pfizer: aplicación de la segunda dosis, 90 días después al diagnóstico o inicio de síntomas a las personas de 60 años y más y a las personas de 16 a 59 años, con inmunosupresión o una de las comorbilidades descritas previamente.

No reciben la segunda dosis las personas de 16 a 59 años que no tengan inmunosupresión o una de las comorbilidades descritas previamente

Dato de interés

  • A la fecha, Manizales tiene aplicadas más de 190 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Ir al contenido