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Secretaría de Salud dispone de la línea 123 (opción 2) para todas las emergencias médicas de los manizaleños

  • Funciona los 7 días de la semana 24 horas al día.

La línea 123 opción 2, es la línea telefónica de la Secretaría de Salud de Manizales, atendida por personal experto en atención prehospitalaria, que funciona los 7 días a la semana las 24 horas del día, se encarga de atender, orientar y  coordinar la atención prehospitalaria, el transporte asistencial  de  víctima de enfermedad, accidente de tránsito, traumatismo o paro cardiorrespiratorio, desde el lugar del incidente hasta a la institución prestadora de servicios de salud.

Ricardo Castaño Osorio, jefe de la Unidad de Prestación de Servicios Secretaría de Salud.

El uso de la línea 123 opción 2 por parte de la comunidad o cualquier Entidad, es para la atención de los siguientes casos:

  • Accidente de tránsito con herido o lesionado
  • Persona herida en vía pública por arma blanca, por arma de fuego
  • Persona inconsciente
  • Persona que no respira o que tiene dificultad para respirar
  • Dolor en el tórax
  • Embarazos con trabajo de parto en curso
  • Emergencias en salud

Las personas en abandono social o personas adultas sin red de apoyo familiar y que no pueden trasladarse por sus propios medios al servicio de urgencias también pueden hacer uso de la línea.

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para usar la línea 123 opción 2:

  • La prioridad de atención de esta línea son las urgencias críticas.
  • Una vida humana puede depender de una llamada telefónica, no congestione la línea 123 con llamadas innecesarias.
  • Las llamadas por esta línea son orientadas y atendidas  de acuerdo con la gravedad y disponibilidad de ambulancias.
  • En el mismo sitio del evento y mientras llega el equipo especializado, inicie la primera ayuda: active la línea de emergencia llamando a la línea 123 opción 2
  • Dar información precisa acerca de: El número del teléfono de donde está llamando, el lugar del evento: dirección correcta y orientaciones para que se pueda llegar rápidamente, la hora en que se presentó el incidente, no ocupar el teléfono durante los siguientes minutos

Dato de interés

  • Marque desde su teléfono fijo o celular el 123 opción 2, atención 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

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