Buscar

Secretaría de Salud, en Alianza con la Universidad de Manizales, realizará jornada de capacitación en temas prehospitalarios, en el marco de la emergencia del volcán Nevado del Ruiz

  • Las jornadas están dirigidas a personal de salud de los servicios de urgencias, organismos de socorro, voluntariados en salud, conductores, tripulación de ambulancias públicas y privadas, personal de atención prehospitalaria, brigadas de IPS y otras instituciones.

La Administración Municipal no se detiene en lo relacionado con la fase de preparación y alistamiento frente a la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. En este sentido, hace una invitación a las IPS y demás entidades prestadoras de salud para participen en las jornadas de capacitación lideradas por la Universidad de Manizales en coordinación con la Secretaría de Salud de Manizales, para garantizar que cualquier víctima de la emergencia sea atendida por personal con conocimiento idóneo en el tema.

Personal del centro de educación superior ofrecerá capacitación en temas de triaje prehospitalario, identificación de lesiones potencialmente mortales en trauma y manejo del paciente con código negro.

Para la Administración Municipal esta alianza con la Universidad de Manizales es fundamental, dado el conocimiento de los profesionales de su Facultad de Medicina, lo cual permitirá una atención de primer nivel, de llegar a ser necesaria.

Al respecto, Blanca Cecilia Largo Hernández, profesional especializado sistema de emergencias médicas de la Secretaría de Salud,  afirmó que “es muy importante para la Secretaría de Salud el apoyo de la Universidad de Manizales, porque lo va a hacer a través de sus docentes que son médicos altamente especializados en el manejo de emergencias en pacientes críticos en atención prehospitalaria y hospitalaria”.

Dichas capacitaciones se ofrecerán al personal de salud de los servicios de urgencias, organismos de socorro, voluntariados en salud, conductores, tripulación de ambulancias públicas y privadas, personal de atención prehospitalaria, brigadas de IPS y otras instituciones.

Los conocimientos adquiridos en esta capacitación serán de gran ayuda para las áreas de concentración de víctimas (ACV) en caso de presentarse la erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Como se recordará, las ACV del Kilómetro 41, las Pavas y La Violeta están listas para la atención ante una eventual erupción volcánica. Estos espacios contarán con médicos, enfermeras,  auxiliares de enfermería y personal de atención prehospitalaria que se encargarán de hacer triaje y clasificar a las personas de acuerdo con su situación de riesgo y de afectación a la salud.

Las jornadas de capacitación se ofrecerán los días martes 18 de abril miércoles 19 y jueves 20. Conozca aquí la programación completa:

Dato de interés

  • Actualmente se están coordinando acciones conjuntas con el equipo de salud mental en caso de una inminente erupción.

Te puede interesar

Ir al contenido