- Tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, desde el pasado miércoles la Alcaldía de Manizales suscribió un convenio de sostenibilidad.
Ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, que revocó la autorización de funcionamiento a la EPS Asmet Salud en el Departamento de Caldas, la Secretaría de Salud de Manizales anunció que estará atenta y hará un minucioso seguimiento al proceso de traslado de EPS de los 28.185 afiliados que hay en la ciudad y se comprometió a velar por la continuidad en la prestación de los servicios de salud a la población manizaleña.
Hasta el próximo 2 de julio la EPS Asmet Salud debe garantizar el acceso oportuno en la prestación de los servicios en salud a sus afiliados pertenecientes al régimen contributivo, así como a los 1.996 afiliados del régimen subsidiado.
Al respecto, Ricardo Castaño Osorio, secretario (e) de Salud Pública, explicó que “los usuarios tendrán que seguir siendo atendidos bajo la responsabilidad de la EPS Asmet Salud, con una red que ella misma tiene que garantizarles para que reciban la atención con todos los atributos de la calidad que contempla la norma, no solo en materia de urgencias”.
El Ministerio de Salud y Protección Social, es el ente encargado de realizar la efectiva reasignación de EPS a los afiliados de Asmet Salud. Entretanto, desde la Unidad de Prestación de Servicios y Aseguramiento de la Secretaría de Salud Pública se realizará el seguimiento al proceso de traslado y prestación de servicio.
Los afiliados a Asmet Salud pueden consultar la página web del Ministerio de Salud, la página web de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) o acercarse a la oficina de atención a la comunidad de la Secretaría de Salud Municipal (Local 6 del pasaje comercial de la Alcaldía de Manizales), a partir del 3 de julio de la actual vigencia, para consultar la EPS a la cual fueron trasladados.
Convenio de sostenibilidad
Ante la contingencia con los usuarios de la EPS Asmet Salud, tras la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, desde el pasado miércoles la Alcaldía de Manizales suscribió un convenio de sostenibilidad con los dos hospitales públicos de la ciudad, Assbasalud y San Isidro, por valor de $ 3.600 millones, a través del cual se busca garantizar la prestación de los servicios de urgencias de manera permanente.
Según explicó Jhon Alexander Alzate, secretario de Hacienda de Manizales, “los usuarios afectados por la decisión de revocar la autorización a Asmet Salud podrán seguir contando con el servicio de atención a urgencias en todos los puntos que tiene disponibles Assbasalud en la ciudad de Manizales para poder garantizar así la seguridad e integridad y la vida de todos los pacientes que tiene en la ciudad”.
Así las cosas, Assbasalud continuará prestando sus servicios de urgencias, partos y hospitalización en la clínica San Cayetano, mientras que la consulta médica externa será permanente en los centros de salud de San José, El Bosque y Centro Piloto, y de manera alterna, en los demás centros de salud.
Precisamente, Leandro Augusto Gutiérrez, gerente de Assbasalud ESE, indicó que la situación es complicada, pero se mostró optimista frente a la llegada de los recursos del Convenio de sostenibilidad. “Con ello cubriremos la nómina a nuestros colaboradores hasta el 30 de junio”.
Para el caso de San Isidro, por ser hospital de segundo nivel que atiende población del departamento de Caldas y de Manizales, se hará una suspensión gradual del servicio, priorizando a las personas que ya tienen agendadas sus citas.
Sobre el particular, el gerente del Hospital San Isidro, Iván Fernando Abásolo Guerrero, señaló que “el Hospital ha crecido de la mano de esta Administración con respecto a dotación e infraestructura. Tenemos el proyecto de integralidad total y estamos prestos a seguir atendiendo nuestra población de todo el departamento de Caldas”.
Deuda de Asmet Salud con hospitales de Manizales
Vale la pena reseñar que Asmet Salud es el principal cliente de los hospitales públicos del municipio, con una deuda que a la fecha asciende a los $1.710 millones para el caso de Assbasalud, y de $1.250 millones para San Isidro, lo que deriva en que cerca de 300 personas de ambas entidades se puedan ver enfrentadas a perder su empleo.
Por ello, desde la Alcaldía de Manizales se hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que los usuarios que deben ser reasignados a otras EPS sean contratados en los hospitales públicos de la cuidad. Asimismo, se pide con urgencia la designación de los recursos que permitan solucionar la crisis de la salud generada por salida de Asmet salud de forma permanente.
Dato de interés
- La decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, además de Caldas, también revocó la autorización de funcionamiento a la EPS Asmet Salud en Santander y Norte de Santander.