Buscar

Secretaría de Salud invita a estar atentos a las alarmas para detectar a tiempo el cáncer de mama

·       Para el caso de Manizales, en lo corrido de este año se han detectado 76 casos de cáncer de mama, de los cuales, se han perdido 8 vidas. Para el año inmediatamente anterior se reportaron 118 casos.

Nancy Helena es una paciente oncológica desde 2017. No obstante, gracias al autoexamen que se realizaba de manera frecuente pudo detectar a tiempo un cáncer de seno, con el cual hoy aún batalla, pero que le dejó grandes enseñanzas que describe como regalos. Se refiere a la autoestima, el autocuidado y la certeza de contar con una red de apoyo para afrontar esta lucha.

En Colombia, según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en prevalencia con el 13.7 % entre los tipos de cáncer. Las cifras más recientes, correspondientes al año 2020, advierten de 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por esta causa.

Para el caso de Manizales, en lo corrido de este año se han detectado 76 casos de cáncer de mama, de los cuales, se han perdido 8 vidas. Para el año inmediatamente anterior se reportaron 118 casos.

“Fue una noticia muy fuerte cuando me detectaron cáncer de mama. Tuve una semana en que lloraba día y noche porque sentí miedo… pedí mucha fortaleza y me dije a misma que era una mujer sana, que no sentía ningún dolor, que podía seguir trabajando y que tenía una red de apoyo; y supe que podía salir adelante”, señaló Nancy Helena Cruz Ríos.

Esta mujer es una convencida de que todos tenemos fecha de vencimiento. Tomó la decisión de seguir su vida con normalidad, por sus hijos, su esposo y todos sus seres queridos. Resalta que no solo la enfermedad afecta a los pacientes de cáncer, también el tabú alrededor de él es un detonante que lo agrava.

“Cuando nos hablan de quimioterapia nos da miedo, no por la enfermedad, pero sí por lo que viene alrededor de ella, perder el cabello, náuseas, vómitos, no poder comer, dormir o hacer actividades normales… sin embargo, lo que más me ayudó fue tener una buena autoestima, y con ese amor propio saber que podía salir adelante”, agregó Nancy en su relato.

Según la Organización Panamericana de la Salud una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y el 90% de los casos detectados es curable.

Signos y síntomas:

·       Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas.

·       Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.

·       Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas.

·       Hundimiento del pezón o cambios en su posición.

·       Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia.

·       Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas.

·       Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas.

·       ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Factores de Riesgo:

·       Genéticos

·       Mamas densas

·       Poca activa físicamente

·       Sobrepeso

·       Tomar hormonas

·       Abuso de alcohol

·       Consumo de tabaco

·       Antecedentes de cáncer de mama o enfermedades de las mamas

·       Tratamientos previos con radioterapia

Detección temprana:

·       Autoexamen de mama cada mes 8 días después de la menstruación.

·       Examen clínico de mama cada año a partir de los 40 años cada año.

·       Mamografía a partir de los 50 años cada 2 años.

En el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama la Secretaría de Salud hace una invitación a prender todas las alarmas para detectar a tiempo estos casos, y así acceder a una atención adecuada. Los sistemas de salud no solo brindan acompañamiento en el tratamiento y los medicamentos para la enfermedad, sino que tienen una amplia red de salud mental para los pacientes y sus familias.

“Es una parte fundamental que no nos vean con el signo de muerte y que el cáncer es una enfermedad que mata; podemos seguir laborando, aportando y haciendo nuestra vida, pero tenemos que asumirlo, es un diagnóstico como cualquier otro, hay muchos tratamientos y la ciencia ha avanzado mucho” puntualizó Nancy Helena.

Ir al contenido