Secretaría de Salud presenta balance tras un año de aplicación de las primeras vacunas contra la COVID-19 en Manizales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        El 19 de febrero de 2021 se suministraron los primeros biológicos contra el virus en el municipio. Ese día, 900 personas fueron inmunizadas, gracias a un esfuerzo logístico.

A un año de iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Manizales, la Secretaría de Salud Municipal comparte las principales estadísticas. También envía un mensaje de felicitación al equipo logístico y vacunador por su compromiso y trabajo constantes al servicio de la salud pública de los manizaleños.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales

Respecto al primer día de inmunización, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, comentó: “Las primeras dosis que se aplicaron fueron las vacunas Pfizer donde, gracias al acompañamiento de la Policía Nacional para su desplazamiento desde la ciudad de Bogotá y con un esfuerzo importante para su descongelamiento, iniciamos con la aplicación de 900 dosis”.

Al día de hoy, en Manizales se han aplicado un total de 798 mil 515 dosis, que divididas en 365 días arrojan un promedio de aplicación diaria de 2 mil 187 dosis aproximadamente. Con estas se ha logrado cubrir el 85.6 % de la población con primeras dosis, 74.3 % con segundas dosis o esquemas completos y 23.2 % con aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo. 

A pesar de la importante cobertura de vacunación, el jefe de esta cartera municipal invitó a las 51 mil personas que aún no han iniciado su esquema de vacunación a inmunizarse y proteger la salud de todos, especialmente de la población adulta mayor.

“Hay que entender que todavía el adulto mayor requiere de un cuidado muy especial, porque, a pesar de tener las tres dosis, el envejecimiento inmunológico producido por la edad puede llevar al deterioro de la capacidad de defensa y hacer que se produzca una enfermedad grave, una manifestación severa de la COVID-19”, indicó Orozco Téllez.

Estos son los números por rangos de población de personas que no han iniciado su esquema de vacunación:  

·       Entre 30 y 59 años: 19 mil 117.

·       Entre 3 y 11 años: 12 mil 993.

·       Mayores de 60 años: 9 mil 279.

·       Entre 12 a 19 años: 5 mil 616.

·       Entre 20 y 29 años: 4 mil 179.

Desde el Ente Municipal se sigue invitando a toda la comunidad a seguir cumpliendo las normas de bioseguridad e iniciar, continuar o cerrar sus ciclos de vacunación contra la COVID-19 con la tercera o segunda dosis, dependiendo de la que se necesite como dosis de refuerzo. Para este fin, están habilitadas las 14 IPS.

Dato de interés

·        Próximamente se realizará un estudio de seroprevalencia en Manizales para determinar el porcentaje de la población que se ha infectado. Esto para conocer cuál es el alcance y la duración del proceso de protección inmunológico de las personas derivado de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19.

Ir al contenido