Buscar

Secretaría de Salud Pública advierte riesgo de fraude con los carnés de vacunación COVID-19

  • La autoridad sanitaria informó que se tiene conocimiento de un caso de presunto fraude y falsedad en documento público. Se investiga la compra de un carné de vacunación contra la COVID-19 sin recibir la vacuna.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales advirtió del riesgo de fraude que se estaría presentando en la ciudad con los carnés de vacunación contra la COVID-19. El titular de esta cartera, Carlos Humberto Orozco Téllez, señaló que se tiene conocimiento de personas que estarían ofreciendo dinero a cambio de obtener esta certificación sin tener que aplicarse la vacuna.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales carne

“Llamamos la atención por lo siguiente: primero, no vale la pena pagar por algo que efectivamente no lo protegerá. Segundo, se incurre en un delito, tanto el vendedor del mal servicio como quien adquiere este carné falso”, manifestó el funcionario.

A la fecha se tiene conocimiento en Manizales de un caso de este tipo que está en poder de las autoridades y que, de comprobarse, se tipificaría como fraude y falsedad en documento público. “Es un error absurdo pagar para que no le aplique una vacuna que, finalmente, va a significar la diferencia entre la enfermedad y estar sano”, añadió. 

El llamado desde la Secretaría de Salud Pública es a defender la vacunación contra la COVID-19 como un derecho que no puede vulnerarse. Cualquier situación de este tipo o de otro que pueda ponerla en riesgo debe ser denunciada de inmediato.

“La invitación sigue siendo, por supuesto, a no perder la fe en el proceso. A vacunarse. Hay que recordar la variedad más agresiva del coronavirus, que es la Delta, y que cualquier vacuna protege contra ella. Pedimos a quienes no han empezado el esquema que se acerquen a recibir su primera dosis y, a quienes ya lo iniciaron, que lo continúen”, concluyó el secretario.

Dato de interés

  • A corte del 9 de agosto, Manizales tiene aplicadas más de 338 mil dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Ir al contenido