Buscar

Secretaría de Salud Pública de Manizales da a conocer medidas de prevención y seguridad con los alimentos para temporada de Semana Santa

  • Si los alimentos como pescado, mariscos y carnes se consumen bien cocidos, son frescos y su preparación es reciente, el riesgo de intoxicación alimentaria es mínimo.
  • En caso de consumir alimentos en mal estado consulte oportunamente y mencione al equipo de salud el alimento sospechoso, el momento y el sitio dónde se consumió.

En los días previos a la Semana Santa y durante la misma se deben tener en cuenta las medidas de prevención y seguridad con los alimentos, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

“Los pescados que compramos deben ser frescos y de calidad, para consumirlos sin riesgo. Para esto es fundamental adquirirlos en lugares reconocidos que los mantengan en buena conservación antes de la venta y el consumo”, explicó el secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube.

El secretario de Salud Pública de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube.

Recomendaciones:

  • La refrigeración brinda, al pescado, los mariscos, las carnes y demás alimentos, una conservación adecuada. Para consumirlos deben cocinarse completamente, especialmente carne, pollo y pescados.  
  •  Si se van a consumir alimentos enlatados se debe verificar que las latas no estén infladas, ni oxidadas, ni rotas; se debe rechazar y denunciar la existencia de productos con fechas de vencimiento ya cumplidas.
  • Siempre consuma agua potable o que haya sido hervida previamente, consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación, lave siempre los vegetales, hortalizas y frutas con agua limpia y tratada antes de comerlos.
  • Si ha consumido alimentos en mal estado, algunos de los signos de alarma son: el dolor abdominal, náuseas y vómitos, fiebre, diarrea con sangre, deshidratación. Consulte oportunamente.

Para reconocer el pescado fresco, tenga en cuenta lo siguiente:

Pescado entero frescoBuena calidadMala calidad
OjosOcupa toda la cavidad
orbitaria, transparentes, brillantes, salientes, pupila oscura.
Opacos, hundidos,
nublados, pupila gris.
BranquiasDel rosado al rojo
intenso, húmedas y brillantes, sin sustancias viscosas, olor suave a
mar.
Café parduzco, mucus
amarillento y espeso.
Músculos (carne)Firme y elástica al
tacto, bien adherida a los huesos y que no se desprendan de ellos al
ejercer presión con los dedos; color propio con superficie de corte
brillante.
Blanda y floja, se
desprende de los huesos y espinas con facilidad.
OlorAgradable, con aroma
marino.
Anormal, amoniacal,
fétido.
EscamasUnidas entre sí, bien
adheridas a la piel, con brillo metálico, no viscosas.
Opacas, viscosas,
pérdida de gran cantidad de escamas al tacto.
Cavidad abdominalCompletamente
eviscerada y limpia, superficie sin desgarres, lustrosa.
Desgarrada, huesos o
espinas separadas del tejido, evisceración incompleta.
Ir al contenido