Secretaría de Salud Pública insiste en disciplina social ante la COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una vez conocidas las medidas restrictivas emanadas del Ministerio de Salud y Protección Social para disminuir el contagio de la COVID-19 y mitigar sus efectos en municipios como Manizales, que registran una tendencia de ocupación UCI del 70 %, la Secretaría de Salud Pública recalcó el llamado a la obediencia social.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

“¿Que se busca con esto? Frenar, desacelerar la tendencia de crecimiento, tanto de la COVID, como de enfermedades generales. Reiteramos, las UCI atienden simultáneamente a quienes tiene coronavirus, como a quienes presentan patologías generales. De tal manera, que no hay distinción”, manifestó el secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez.

Si bien el virus representa solo el 16 % de las camas UCI ocupadas en la actualidad (Manizales tiene 248 camas UCI), este ha ido en aumento en las últimas semanas lo que podría conllevar que, si se incumplen las medidas, en un lapso de 15 días estos espacios tendrían una ocupación mucho mayor por cuenta de la enfermedad.

“Recordemos que cualquier tipo de impulso que le demos a la pandemia se refleja en quincenas. En 15 días estaríamos incrementando el número de ocupación de las camas de cuidado intensivo y generales. En 15 días estaríamos experimentando un nuevo pico de mortalidad”, advirtió el funcionario.

El llamado entonces en esta Semana Santa es a practicar todas y cada una de las medidas de bioseguridad contempladas por las autoridades sanitarias para evitar nuevas cadenas de contagios. Estas son: lavado de manos, distanciamiento social, no aglomeraciones, ventilación de ambientes y uso permanente del tapabocas.

Ir al contenido