Buscar

Secretaría de Salud Pública sigue llevando cepillos de dientes y educación en salud bucal a la población vulnerable de Manizales

·        160 adultos mayores de las sedes urbana y rural del hogar de paso Mi Jesús recibieron cepillos y pedagogía acerca de la importancia de una adecuada higiene bucal.

Con la campaña Comparte Una Sonrisa, liderada por la Secretaría de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales, se reciben donaciones de cepillos de dientes para llevar a población vulnerable del municipio. Además se brinda educación en salud bucodental y prevención de enfermedades como el cáncer bucal.

Hasta las sedes urbana y rural de la Fundación Hogar de Paso Mi Jesús, ubicadas en la calle 50A # 26 B02 (cerca de Confa) y en la vereda La Aurora, llegó personal de la Secretaría de Salud y estudiantes de odontología de la Universidad Autónoma de Manizales.

Carolina Ramírez Gómez, líder del programa de Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Alcaldía de Manizales

“Hemos entregado 160 cepillos de dientes a nuestros adultos mayores del hogar de paso Mi Jesús y realizado educación en prevención del cáncer bucal, lavado de prótesis dental e importancia de una higiene dental adecuada”, comentó Carolina Ramírez Gómez, líder del Programa de Salud Bucal, Visual y Auditiva de la Alcaldía de Manizales. Los elementos fueron donados por un comerciante de la ciudad.

La profesional enfatizó en que la salud oral está estrechamente vinculada a la salud general, debido a que la cavidad bucal es la puerta de entrada de las bacterias al torrente sanguíneo.

Por ejemplo, la enfermedad de las encías, gingivitis en su forma más leve y periodontitis en su forma más grave, es un factor de riesgo para desarrollar cáncer bucal, diabetes, enfermedad cardiovascular, artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. El estrés también tiene un impacto en la salud bucal y el sistema inmunitario.

Adriana María Villada Flórez, auxiliar de enfermería del Hogar de Paso Mi Jesús

Adriana María Villada Flórez, auxiliar de enfermería del hogar de paso, resaltó el acompañamiento de la Secretaría de Salud desde el año pasado: “ha sido una trayectoria en la que hemos aprendido mucho. Nos han enseñado pautas que no sabíamos acerca de cómo manejar las prótesis y con qué debemos lavarlas”.

Recomendaciones para proteger la salud bucal:

·       Cepillarse los dientes al menos dos veces al día.

·       Usar un cepillo de cerdas suaves, pasta dental con flúor e hilo dental todos los días.

·       Usar enjuague bucal para eliminar partículas de comida que quedan después de cepillarse los dientes y usar hilo dental.

·       Limitar los alimentos y bebidas con azúcar.

·       Reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses o antes si las cerdas están abiertas o gastadas.

·       Asistir a revisiones médicas y limpiezas dentales regulares.

·       Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

·       Comunicarse de inmediato con el odontólogo si surge una anomalía en la boca. El cuidado de la salud bucal es una inversión en la salud general.

A la fecha, se han entregado 230 cepillos de dientes en las instituciones educativas Pablo VI y el Megacolegio de San Sebastián. Se espera continuar con las visitas a colegios públicos y hogares geriátricos de la ciudad.  

Dato de interés

·        Si desea contribuir a la campaña para lograr una ciudad de sonrisas saludables, puede enviar las donaciones de cepillos de dientes y crema dental al cuarto piso de la torre B de la Alcaldía de Manizales o escribir al correo carolina.ramirez@manizales.gov.co.

Te puede interesar

Ir al contenido