- Funcionarios de la cartera municipal visitaron el Kilómetro 41, donde se realizaron acciones preventivas, de vigilancia y control de la enfermedad.
Las autoridades de salud de Manizales hicieron una visita al Kilómetro 41, donde se realizó inspección en búsqueda del mosquito Aedes aegypti, el cual transmite el dengue.
La cartera de Salud Municipal desarrolla acciones de comunicación, sensibilización, promoción de la salud y participación comunitaria con el fin de fortalecer conocimientos y propiciar cambios conductuales para mantener el ambiente libre del vector.
De igual manera, se realiza intervención a través de la aplicación de un larvicida, en caso de ser necesario.
El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Fue así como técnicos de la Unidad de Salud Ambiental y el Secretario de Salud Municipal, inspeccionaron tanto interiores como exteriores de viviendas para detectar diferentes lugares donde pueda alojarse el mosquito.
El mosquito Aedes Aegypti, pone sus huevos en depósitos de agua limpia, llantas, baldes de agua, botellas, tapas y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa.
“En el marco del Fenómeno de El niño continuamos generando alertas importantes a la comunidad para garantizar el autocuidado. En el caso del dengue asistimos al Kilómetro 41 y llamamos la atención no solamente para esta zona de tierra caliente, sino para las demás veredas del Corregimiento Colombia y para todo el sector de La Cabaña, donde hay Aedes aegypti, que es el zancudo transmisor del dengue. Potencialmente podemos generar criaderos de las pupas y las larvas de este zancudo, en cualquier tipo de desecho, encontramos por ejemplo latas abandonadas, residuos de empaques de algunos alimentos, tapas, botellas y otro tipo de implementos que pueden almacenar agua limpia, todos estos inservibles hay que recogerlos”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Municipal.
El cambio climático por el que atraviesa el país, influencia potencialmente la aparición del dengue, por ello, tenga en cuenta las siguientes medidas de precaución:
- Lave y cepille las piscinas de forma periódica
- Cambie diariamente el agua de bebederos de animales
- Elimine latas, botellas, llantas y objetos en donde se pueda represar agua
- Tape los recipientes con agua
- Elimine la basura acumulada en patios y áreas al aire libre
- Utilice repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
- Use ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos
- Use mosquiteros
- Rellene con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas
- Lave con cepillo o esponja los tanques para desprender los huevos de mosquito
Si presenta algunos de estos síntomas consulte a su médico:
- Fiebre
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones
- Pérdida del apetito
- Sangrado en las encías
- Dolor abdominal
Dato de interés
- El Aedes aegypti es un mosquito que puede ser portador del virus del dengue, la fiebre amarilla, chikunguña, fiebre de Zika y el Virus Mayaro.