Buscar

Secretaría de Salud recalca la importancia de la dosis de refuerzo contra la COVID-19

·        Con corte al 8 de febrero de 2022, 86.1 % de la población manizaleña ha sido inmunizada con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. 73.4 % de ella cuenta con la segunda dosis y solo el 19.9 %, con la dosis de refuerzo.

Una vez alcanzadas las dos metas preliminares del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Manizales: superar el 80 % de la población vacunada con primeras dosis y el 73 % con una segunda aplicación, los esfuerzos de la secretaría de Salud están orientados en que la mayoría de los ciudadanos esté inmunizada con la dosis de refuerzo. como medida de protección y reducción del riesgo de la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

“Ya estamos en el 19 % de vacunación de terceras dosis. En este momento, tenemos que enfatizar en ese refuerzo que es fundamental en todos los mayores de 18 años, particularmente en los mayores de 50 años. No podemos olvidar que a más edad, mayor riesgo, inclusive en personas con comorbilidades, que a pesar de tener las tres dosis corren el riesgo de tener un COVID severo, grave”, explicó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública de Manizales.

El funcionario y la dependencia en general recalcaron en la invitación a la población entre tres y 17 años de edad a iniciar su proceso de vacunación, pues el 59 % (equivalente a 29 mil 693 personas) no ha iniciado ni siquiera el esquema de vacunación.

Beneficios de la vacunación

·       Todas las vacunas contra el COVID-19 son seguras y efectivas. Para garantizar su inocuidad, son sometidas a un examen y seguimiento integral de sus ingredientes por separado.

·       Al vacunarse, también se protege a las personas que lo rodean.

·       Es la forma más segura de desarrollar la inmunidad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, después de vacunarse contra COVID-19 la protección y capacidad para prevenir infección por sus variantes se reduce con el tiempo, y la reciente aparición de variantes como Ómicron destaca aún más la importancia de las dosis de refuerzo para potenciar la capacidad de defensa del sistema inmune.

¿Cuándo aplicarse entonces la dosis de refuerzo? Al menos cuatro meses después de haber completado el esquema principal de vacunación. A continuación, se puede encontrar el esquema del proceso de vacunación contra la COVID-19 adoptado en Colombia:

Primera dosisSegunda dosisDosis de refuerzo
PfizerPfizerPfizer- Moderna
AztraZeneca
ModernaModernaPfizer- Moderna
AztraZeneca
AztraZenecaAztraZenecaPfizer- Moderna
 AztraZeneca
Janssen Janssen
Pfizer- Moderna
SinovacSinovacPfizer- Moderna
AztraZeneca
Sinovac

Teniendo en cuenta el efecto positivo que ha generado la vacunación sobre la disminución de eventos graves, mortalidad y demanda de servicios de salud en el municipio, el jefe de cartera recalcó en el compromiso colectivo para que no se adquieran carnés falsificados.

Según dijo, se sigue evidenciando que algunos ciudadanos han optado por modificar este certificado para ingresar a establecimientos o eventos de carácter masivo donde se exige este documento, que por demás es público y gratuito. Esta modificación no sólo pone en riesgo la salud pública, sino que es objeto de judicialización.

Dato de interés

•      Manizales reporta a hoy 9 de febrero una ocupación UCI del 89.50 %, así como el fallecimiento de 75 personas a causa de la COVID-19 en lo que va corrido de 2022.

Te puede interesar

Ir al contenido