Buscar

Secretaría de Salud reitera la importancia de evitar la evasión y elusión al Sistema de Seguridad Social en Salud durante la época decembrina

  • El llamado a los empresarios es a fomentar en sus empresas una cultura de aseguramiento que, además de generarles garantías a los empleados, aporte a la legalidad en el Sistema General de Seguridad Social.

A propósito de la temporada navideña 2021, la Secretaría de Salud de Manizales hace un llamado a los empresarios locales para promover las buenas prácticas de la cultura de la seguridad social.

Esto con el fin de fomentar los derechos laborales ante el aumento de empleos temporales, así como para garantizar los aportes a la seguridad social en salud a través de la afiliación al régimen contributivo, riesgos laborales y fondo de pensión.

De acuerdo con la cartera municipal, es una obligación legal que los empleadores garanticen las prestaciones sociales a sus colaboradores, como son la afiliación al régimen contributivo e inclusión como beneficiarios al grupo familiar.

En caso de ser una persona afiliada al régimen subsidiado, debe aplicar movilidad mediante la suscripción del formulario de afiliación y continuar en la misma EPS por medio del contributivo.

Una vez finalice el empleo temporal, debe instruirse al empleado para que se acerque nuevamente a la EPS y solicite el paso al régimen subsidiado en salud, en caso de no tener la capacidad de pago para seguir cotizando en el sistema.

Maribel Fernanda Gutiérrez, líder del Área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Manizales

La invitación es entones a los empresarios a no incurrir en actuaciones indebidas como la evasión y elusión, que conllevan las respectivas sanciones frente a las obligaciones con el Sistema de la Protección Social.

Dato de interés

  • La cultura de la seguridad social impulsa el progreso de la ciudad y genera impacto social positivo en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Ir al contenido