Buscar

Secretaría de Salud visitó empresas del sector de La Manuela para prever riesgos en caso de erupción del volcán Nevado del Ruiz

  • En este momento se trabaja en el proceso de verificación de las condiciones de seguridad, estudiando y analizando los factores reales del riesgo a los que se expone la comunidad y las empresas para enviar todos los posibles casos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de que se tomen medidas preventivas ante cualquier situación.

La Secretaría de Salud realizó el recorrido por el sector de La Manuela y visitó a las empresas de la zona que utilizan el azufre como materia prima para la fabricación de ácido sulfúrico.

El propósito  principal fue realizar la  verificación de la existencia del plan de evacuación en el cual esté activado el comité de emergencias. De hecho, los entes municipales se han esforzado por generar una sensibilización a todos los empresarios de la zona, con el propósito de enseñar el patrón de riesgo que se ha establecido por el Sistema Geológico Colombiano en el caso de producirse una posible erupción.

Se conoció el proceso químico para establecer cuál es el nivel de riesgo que pueden aportar estas sustancias en el caso de una erupción del Volcán y cómo poder prevenir  que la  dilución de este material llegue a los ríos Chinchiná y Cauca ocasionando una situación de emergencia biológica en los afluentes.

“Estamos empeñados en generar una sensibilizción a todo el personal de la empresa con el propósito de entender el patrón de riesgo. Se hizo verificación de planes de evacuación y estuvimos conociendo un poco del proceso químico de estas empresas”, señaló Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud de Manizales.

La Administración Municipal continuará visitando las empresas, negocios y viviendas del sector para sensibilizar a la comunidad y poder  identificar aquellos riesgos ligados a las sustancias potencialmente peligrosas que pueden ocasionar consecuencias biológicas para salud humana y animal.

Dato de interés

  • La Secretaría de Salud avanza por contribuir en el proceso de alistamiento que controle y permita asegurar  una excelente respuesta  en caso de emergencia por el volcán Nevado del Ruiz.

Te puede interesar

Ir al contenido