Secretaría de Salud y Dirección Territorial se reúnen con EPS de Manizales para buscar soluciones que garanticen la sostenibilidad de los hospitales públicos del municipio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

·        El propósito es garantizar el cumplimiento de la norma que obliga a las EPS del régimen subsidiado a contratar mínimo el 60 % de su gasto con las IPS municipales.

Dentro de las acciones que adelanta la Alcaldía de Manizales por la defensa de la red pública hospitalaria, la Secretaría de Salud, en compañía de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), viene sosteniendo reuniones con todas las EPS de la capital de Caldas.

Esto para encontrar soluciones que garanticen la sostenibilidad de las Empresas Sociales del Estado (ESE) que operan en el municipio: Hospital General San Isidro, Assbassalud E.S.E. y el Hospital Departamental Santa Sofía.

Resaltando el compromiso del alcalde Carlos Mario Marín Correa en la protección de los hospitales municipales, el secretario de Salud de Manizales, Carlos Humberto Orozco Téllez, comentó: “queremos garantizar el cumplimiento de la norma que obliga a las EPS del régimen subsidiado a contratar mínimo el 60 % de su gasto en salud con las ESE, y a las EPS del contributivo cuyos usuarios del subsidiado alcancen mínimo el 30 % de la población afiliada”.

El jefe de la cartera de salud también indicó que en los encuentros se han abordado importantes temas como:

·       La implementación del Decreto 441 del 28 de marzo de 2022, que contiene los nuevos modelos de contratación en salud, los cuales deberán ser puestos en marcha por los prestadores de servicios de salud y los proveedores de tecnologías en salud a partir del 1 de mayo del presente año.

·       Socialización del proceso de implementación de la auditoría GAUDI, nuevo modelo de vigilancia en calidad, mediante el cual tanto el ente departamental como el ente municipal velarán para que se cumplan todos los preceptos de una buena calidad en la atención.

Por último, enfatizó en el compromiso que debe tener cada EPS para garantizar suficiente contratación de servicios de urgencias, atención prioritaria, hospitalización en casa, cuidado crítico y médico-quirúrgico.

“Es una responsabilidad que no puede ser delegada y que, por lo tanto, desde la Secretaría y la Dirección Territorial de Salud, se conmina para que haya garantía de una red suficiente para la prestación con calidad de los servicios a todos nuestros usuarios”, indicó Orozco Téllez.

Dato de interés

·        Ante la falta de garantías financieras para las ESE por la liquidación de las EPS, el difícil recaudo de las deudas y el incumplimiento de la normatividad que obliga a las aseguradoras a contratar con la red pública, la Alcaldía de Manizales lidera una mesa por la defensa de las ESE en el Eje Cafetero. Ya se elaboró un documento de peticiones que fue presentando a Asocapitales y será llevado ante el Gobierno Nacional.

Ir al contenido