Buscar

Secretaría del Deporte, comprometida con disminuir el ruido de la Pista de Motovelocidad Felipe Rojas

  • El objetivo es favorecer tanto a los deportistas como a los vecinos del sector.
  • Mediciones de Corpocaldas indican que los niveles están en el rango permitido.
Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario del Deporte de Manizales

La Secretaría del Deporte de Manizales participó en una audiencia de cumplimiento convocada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas. En ella se revisaron las acciones que la cartera municipal ha desarrollado para disminuir el ruido de la Pista de Motovelocidad Felipe Rojas tras una sentencia que exhorta al municipio a solucionar la situación.

Todo comenzó con una acción popular interpuesta por los residentes de tres conjuntos aledaños. Es por ello que la Secretaría asumió el compromiso de reducir el sonido en beneficio de los vecinos.

Tan solo semanas atrás, la Secretaría, en compañía del Gabinete y la Plataforma juveniles, la Red de Ecoparques y deportistas que utilizan el escenario sembraron 250 guaduas para crear una barrera natural que tiene como objetivo mitigar el ruido.

Carlos Alberto Arias Jiménez, secretario del Deporte, explicó: “estamos comprometidos con nuestros deportistas. Demostramos al magistrado con pruebas que realizamos acciones. La sentencia dice que uno de los conjuntos tiene vulneración, pero los otros dos siguen insistiendo en dejar sin funcionamiento la pista”.

Las estrategias de la Secretaría del Deporte, ligas y clubes han sido:

  • Solo una pista (motovelocidad o motocrós) podrá tener actividad a la vez.
  • Cambio del sentido de la pista de motovelocidad para evitar la aceleración en subida y prevenir así el aumento del ruido.
  • Siembra de 250 plántulas para encapsular sonido y disminuir los niveles auditivos externos.
  • Utilización de silenciador.
  • Presentación de certificación CDA para el cumplimiento de niveles de ruido autorizados.
  • Deslizadores (sliders) en los ejes delantero y trasero de los vehículos.
  • Máximo 8 deportistas al tiempo en la pista de motocrós. Antes ingresaban 15.
  • Polisombra verde en las pistas de motocrós y motovelocidad.

En mediciones hechas por Corpocaldas en las pistas de motocrós y de motovelocidad se detectaron niveles de 59.8 decibeles (19 de agosto de 2020) y 59,6 (11 y 18 de septiembre de 2020). La norma permite en el día niveles menores de 65, lo que demuestra el cumplimiento de las obligaciones.

Arias Jiménez recalcó: “queremos que nuestros deportistas puedan entrenar para representarnos a niveles nacional e internacional”. Las prácticas deportivas en la Pista continuarán bajo medidas que benefician tanto a los deportistas como a las comunidades aledañas.

Dato de interés

Te puede interesar

Ir al contenido