- Se espera la participación de cerca de 1.200 manifestantes, entre ellos comunidades indígenas del Occidente de Caldas que llegarán a la ciudad.
- La Alcaldía de Manizales, en conjunto con la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y organismos de socorro, vigilarán el desarrollo de la jornada para evitar alteraciones del orden público y atender cualquier eventualidad.
- La manifestación iniciará a las 9:00 a.m. en el Parque de Faneón.

Con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad durante las marchas en la ciudad, la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría del Interior y en coordinación con la Policía Metropolitana, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF y la Fiscalía General de la Nación, instalaron el Puesto de Mando Unificado permanente (PMU), desde donde se establecieron todas las acciones preventivas y operativas que se llevarán a cabo durante la jornada de mañana.
Entre las medidas implementadas están: el refuerzo del pie de fuerza, la presencia de gestores de convivencia en los puntos clave de la movilización, presencia de agentes de tránsito y el seguimiento con cámaras de vigilancia en distintas zonas de la ciudad.
“Acabamos de instalar el Puesto de Mando Unificado de las marchas, el objetivo es garantizar el derecho a la protesta pacífica, con seguridad y orden. No solo tendremos personas de Manizales, tendremos la llegada a la ciudad de tres chivas provenientes del Occidente Caldense con comunidades indígenas. Desde la institucionalidad queremos dar un parte de tranquilidad de que transcurrirá con normalidad, tendremos gestores de convivencia, Policía, Personería, Defensoría, Ejército y organismos de socorro. Hacemos un llamado a los manifestantes a preservar la integridad de las demás personas y de los bienes públicos”, expresó la secretaria del Interior, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez.
En Manizales la movilización será liderada por el Comité de Unidad con la participación de sindicatos y organizaciones sociales. La marcha iniciará a las 9:00 a.m. en el Parque de Faneón, desde donde los manifestantes se movilizarán por las diferentes calles de la ciudad.
La Alcaldía de Manizales, en conjunto con la Policía Metropolitana, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y organismos de socorro, monitorearán el desarrollo de la jornada para evitar alteraciones del orden público y atender cualquier eventualidad.