Buscar

Secretarías de Salud Pública y Educación certificaron a tres instituciones como entornos educativos saludables

·        Los planteles Pablo VI, Fe y Alegría La Paz y la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería fortalecieron sus políticas en salud desde la educación integral, el ambiente, la participación social y comunitaria.

Las secretarías de Salud Pública y Educación de Manizales reconocieron a tres instituciones educativas por promover los hábitos de vida saludables y fomentar las habilidades personales y sociales en los estudiantes y sus familias.

Lo hicieron a través del programa Escuelas Saludables, que resaltó la labor de las instituciones Pablo VI, Fe y Alegría La Paz y la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería.

Fueron evaluadas las acciones y compromisos de estos planteles a la hora de incrementar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad educativa mediante acciones de promoción en salud y prevención de enfermedades.

Este programa se implementó en la capital de Caldas desde el 2016. En el 2020 se abrió la convocatoria para que instituciones educativas oficiales y no oficiales iniciaran la certificación de los procesos mencionados.

Ricardo Castaño Osorio, secretario (e) de Salud Pública de Manizales

“Todas las prácticas que se inculcan desde la salud visual, reproductiva y de alimentación son importantes. Con esto tendremos una población cada día más sana, con mayor vida y alegría”, señaló Ricardo Castaño Osorio, secretario (e) de Salud Pública de Manizales. 

Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación de Manizales

Así mismo, desde la Secretaría de Educación se trabaja para tener entornos escolares saludables: “con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se les controla el peso y la talla. A través de estos hábitos mejoramos sus condiciones físicas y mentales”, comentó Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación. 

Como parte de este programa, en el 2021 la Alcaldía capacitó a 75 jóvenes de grados noveno y décimo en liderazgo de estilos de vida saludables. Aprendieron de nutrición, saludes bucal, visual y auditiva; espacios libres de humo de tabaco, actividad física, comunicación asertiva, entre otros temas.

Diana Lorena Bermúdez Cardona, docente encargada de Estilos de Vida Saludables en la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería

Diana Lorena Bermúdez Cardona, docente del eje Estilos de Vida Saludables de la Escuela Nacional Auxiliares de Enfermería, dijo: “fue una gran motivación trabajar con las familias de los líderes de Escuelas Saludables, detectar una temática en el plan de salud que necesitan trabajar o modificar dentro de sus hogares y procurar un cambio notorio”.

Dato de interés

·        La certificación como Entorno Educativo Saludable hace parte de las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023 Manizales Más Grande.

Te puede interesar

Ir al contenido