Buscar

Seguimiento a los afiliados al régimen subsidiado con presunción de capacidad de pago

  • Las personas afiliadas al Régimen Subsidiado son aquellas que mediante la encuesta SISBEN, se clasifican en condición de pobreza y vulnerabilidad para acceder a los subsidios que otorga el Estado y no tienen capacidad de pago para la afiliación al Régimen Contributivo.
  • Se hace llamado a todos los ciudadanos a ser responsables con los aportes al Sistema de Salud, acorde a su capacidad económica, como también a justificar de manera honesta la condición de pobreza.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales a través del área de Aseguramiento, continúa en la búsqueda activa de usuarios afiliados al Régimen Subsidiado, que pueden incurrir en evasión y elusión por presunción de capacidad de pago en el Régimen Contributivo de Salud; la gestión se realiza con diferentes fuentes de información que permiten realizar seguimiento a los usuarios y actuaciones indebidas como es la evasión y la elusión, lo cual genera un impacto social negativo en la sostenibilidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El área de Aseguramiento lidera por cerca de 10 años el proceso de control de evasión y elusión al Sistema de Protección Social y evoluciona en el seguimiento en articulación con  entidades externas como el Ministerio del Trabajo, la Caja de Compensación Familiar de Caldas – CONFA y la DIAN, como también enlaces internos de la Secretaría de Hacienda a través de la oficina de Industria y Comercio, Predial, Secretaría de Movilidad, Secretaría de las Tic y Competitividad; para fomentar las buenas prácticas dentro de la Cultura de la Seguridad Social.

De igual manera se hace una invitación a los empleadores a garantizar las prestaciones sociales a sus trabajadores, entre esas, la afiliación al Régimen Contributivo e inclusión como beneficiarios al grupo familiar. En caso de emplear una persona afiliada al Régimen Subsidiado, debe aplicar movilidad mediante la suscripción del formulario de afiliación y continuar en la misma EPS por medio del Régimen Contributivo. 

Una vez finalice el empleo temporal debe orientarse al empleado para que se acerque nuevamente a la EPS y solicitar el paso al Régimen Subsidiado en caso de no tener la capacidad de pago para seguir cotizando al Sistema.

Ir al contenido