Buscar

Segundo comité técnico del programa ‘Guardianas de la Ladera’ ratifica progresos en la protección de las laderas de Manizales

  • En lo corrido de 2025 se ha logrado un incremento del 16,6 % en la atención de los puntos de ladera, en comparación con 2024.
  • Guardianas de la Ladera, programa de gran reconocimiento, es símbolo de inclusión al contar en su totalidad con mujeres de diversas edades.

Dentro del Segundo Comité Técnico del programa ‘Guardianas de la Ladera’, operado por EMAS, la Alcaldía de Manizales a través de la Unidad de Gestión del Riesgo conoció el más reciente informe de labores, donde se destaca el valioso trabajo en la protección y mantenimiento de las laderas que tienen obras de mitigación en la ciudad.

Durante la sesión, la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS informó que en lo corrido de 2025 se ha logrado un incremento del 16,6 % en la atención de estos puntos en comparación con 2024, gracias a la implementación de guadañas; el balance también permitió evidenciar la oportuna identificación de daños estructurales, obstrucciones, pastoreo, movimientos en masa, asentamientos no formales, cultivos en zonas inestables y acumulación de residuos en las laderas. Cada hallazgo ha sido reportado y gestionado con las autoridades competentes para garantizar su pronta atención.

Más que protección de laderas, fortalecimiento social para las 80 Guardianas

Entre mayo y julio, el programa incluyó actividades de capacitación y fortalecimiento comunitario para las Guardianas, con talleres sobre prevención de violencias, seguridad laboral, comunicación asertiva, estilos de vida saludable y manejo de riesgos asociados a movimientos en masa y presencia de abejas. También se realizó una visita pedagógica al parque La Esmeralda para conocer buenas prácticas en el manejo de residuos.

En paralelo se hicieron jornadas de sensibilización con las Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras Locales de las comunas San José y Ciudadela del Norte, así como visitas domiciliarias en sectores como La Fuente y Ciudadela del Norte, para lograr compromisos comunitarios en el cuidado de las laderas.

La Alcaldía de Manizales, la Unidad de Gestión del Riesgo y EMAS ratifican que, ‘Guardianas de la Ladera‘ progresa como una estrategia para proteger la vida, prevenir emergencias y conservar el entorno natural de la ciudad.

El dato: las encuestas de percepción social aplicadas evidencian que la comunidad exalta la importancia del programa y reconoce que, la mala gestión de residuos afecta directamente la seguridad y el medio ambiente.

Ir al contenido