Buscar

Segundo día del Primer Congreso de Calidad Educativa se desarrolló con 12 mesas de trabajo

  • La dinámica de las mesas, en distintos escenarios académicos de Manizales permitió que los participantes aportaran ideas desde diversas perspectivas y, generaran insumos para orientar propuestas y líneas de acción conjuntas.
  • El ejercicio colaborativo reafirma el compromiso de la región con el fortalecimiento del sistema educativo y con la búsqueda de modelos que respondan a las realidades y necesidades de cada comunidad.

Manizales vivió una jornada académica decisiva durante el segundo día del Primer Congreso de Calidad Educativa, evento que se consolida como un referente regional en la construcción colectiva de saberes y estrategias para fortalecer la educación en el departamento.


Fotografías: mesas de trabajo del segundo día del Primer Congreso de Calidad Educativa

En esta ocasión, se desarrollaron 12 mesas de trabajo simultáneas en escenarios estratégicos de la ciudad como la Universidad de Caldas, la Universidad de Manizales, la Universidad Católica de Manizales, el Comité de Cafeteros de Caldas y el Teatro Los Fundadores.

Cada uno de los espacios acogió a docentes, directivos, investigadores, estudiantes y actores del sector educativo, quienes participaron en diálogos profundos orientados a comprender los retos actuales y a proyectar soluciones aplicables al aula y a la gestión escolar. Las mesas combinaron reflexiones teóricas, experiencias significativas y metodologías participativas que enriquecieron el intercambio entre los asistentes.

Video: la directora académica nacional de GL Education – Literacy Center Latam, Sara González Flechas.

Entre los temas abordados se destacaron el liderazgo en la gestión escolar, con discusiones enfocadas en el rol del directivo docente, la toma de decisiones y la construcción de comunidades educativas colaborativas; el desarrollo emocional en la escuela, una reflexión clave sobre el acompañamiento socioemocional, la convivencia y la formación integral de los estudiantes; y la evaluación como aprendizaje, que motivó a repensar los modelos tradicionales de medición para progresar hacia procesos más formativos, transparentes y centrados en el estudiante.

Video: la directora de Maestros Líderes, Claudia Blandón.

Además, se trataron temáticas relacionadas con innovación pedagógica, inclusión, primera infancia, bienestar docente y calidad educativa desde un enfoque territorial.

Ir al contenido