Buscar

Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal: reflexiones sobre la importancia de reducir su consumo  

  • Esta semana, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene como objetivo principal informar y educar sobre los riesgos asociados con el exceso de sal en la alimentación y promover cambios saludables.
  • El alto consumo de sodio está vinculado a la hipertensión arterial, el principal factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares (infartos, insuficiencia cardíaca, angina de pecho), enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

En la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal, que se celebra del 13 al 19 de mayo, la Secretaría de Salud Pública de Manizales comparte algunas reflexiones sobre la importancia de reducir el consumo de sal y sodio en la dieta diaria.

Su exceso puede ser perjudicial, pues el sodio en la dieta usual de un colombiano promedio, proviene principalmente de alimentos procesados (70%), seguido de comidas de restaurantes (20%), y en menor medida, el sodio natural en los alimentos naturales (10%).

La Secretaría de Salud Pública de Manizales comparte las siguientes recomendaciones:

  • Limitar el consumo de alimentos procesados: es mejor optar por opciones frescas y naturales como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales. Los alimentos procesados contienen exceso de sodio como ya lo muestran en Colombia todas las etiquetas.
  • Los principales alimentos procesados con muy altos contenidos de sodio son: embutidos y carnes procesadas (salchichas, jamón, salchichón), productos enlatados (vegetales enlatados, sopas enlatadas, salsas preparadas), aperitivos (papas fritas, galletas saladas, crispetas de maíz para microondas).
  • Puede sazonar con hierbas y especias, en vez de sal: en la preparación de alimentos caseros, se pueden utilizar hierbas aromáticas, especias y condimentos para dar sabor a las comidas.
  • Disminuir la cantidad de sal agregada durante la cocción de los alimentos de forma gradual para acostumbrar al paladar.
  • Leer las etiquetas nutricionales de los alimentos a adquirir: elegir productos bajos en sodio y prestar atención al contenido de sodio por porción
Ir al contenido