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Sentarse a tomar una taza de café ya tiene nombre, Un ‘Manizaleño’

  • Café con marca manizaleña ha traspasado límites y Administraciones Municipales.

Un ‘Manizaleño Café’ es un proyecto que se viene desarrollando desde el 2018 en convenio con Fenalco y la Administración local, en sus primeras fases con la Secretaría de Tic´s y Competitividad y ahora con la Secretaría de Agricultura, que se trata de una preparación a base de cafés de origen manizaleños.

Se caracteriza por ser una marca registrada por la Alcaldía y con el cual se ha logrado que se mantenga a pesar de los cambios de Administración; es decir, no es producto que se ha detenido en su realización y que tampoco se podrá hacer a futuro.

Al ser el producto insignia no solo de nuestro país, se busca fomentar el consumo de café en la ciudad, pero que sea de marca local, que sea ‘Un Manizaleño’ y no como es de costumbre.

Cristina Otálvaro Idárraga, Secretaria de Agricultura de la Alcaldía de Manizales, ha mostrado su complacencia con el proyecto:

“El municipio de Manizales aporta 30 millones de pesos en éste convenio donde éstas personas interesadas reciben formación, capacitación pero además la Secretaría de Agricultura hace el enlace para que desde el Comité de Cafeteros se nos suministre la información de esos productores con origen de café especial, puedan vender los productos también a éstas tiendas y establecimientos de comercio para producir el café UN Manizaleño”.

Cristina Otálvaro Idárraga, secretaria de agricultura de la Alcaldía de Manizales.

Juan Camilo Pérez, encargado del proyecto de Fenalco ha destacado la importancia de éste convenio para la ciudad, ya que ha permitido resaltar la vida icónica de la misma, además de otorgar una certificación a los establecimientos participantes y ponerlos en la lupa de los consumidores.

“Es un programa que tiene como objetivo fomentar el tema del consumo de café de la ciudad, promover todo el tema de los productores de café, que les compremos a ellos, que los apoyemos a ellos en la comercialización de sus productos”.

Juan Camilo Pérez, encargado del proyecto de Fenalco.

El proyecto ha dado al que han podido ingresar tiendas de café especializado, restaurantes, cafeterías, hoteles, hostales, agencias de turismo y barristas independientes, ha contado con tres procesos formativos:

  1. Curso de herramientas turísticas dictadas por el SENA seccional Caldas, donde se tratan temas como: paisaje cultural cafetero, patrimonio, servicio al cliente, centro histórico; y cuya duración es de 20 horas teóricas y 20 horas prácticas.
  2. La preparación de expreso es un curso teórico – práctico para mostrar a los participantes del programa cómo se debe preparar y extraer un expreso de la manera correcta. Tiene una duración más o menos de 10 horas y se dicta en alguno de los cafés participantes.
  3. Curso donde se les enseña a preparar la receta de UN Manizales Café que tiene notas de aguardiente, sin azúcar, ron tradicional, miel y se completa con expreso y agua.

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