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‘Servicios de Atención a la Comunidad’ (SAC): oficina en la Alcaldía para trámites de salud

  • La oficina de atención SAC está ubicada en el pasaje comercial, local 6, de la Administración Municipal.
  • El servicio le permite al usuario resolver todas las inquietudes, quejas, reclamos y solicitudes que tengan referentes a temas de salud.

Fotografías: personas visitan el punto del ‘Servicio de Atención a la Comunidad’ (SAC), en la Alcaldía

La Alcaldía de Manizales por medio de la Secretaría de Salud Pública, ofrece a los ciudadanos el ‘Servicio de Atención a la Comunidad’ (SAC), una oficina destinada a ofrecer información y orientación, además de dar respuesta a las peticiones, quejas, reclamos y solicitudes (PQRS) relacionadas con el Sistema de Salud (EPS e IPS) de la ciudad.

En las oficinas del SAC funcionan dos áreas destinadas a diferentes tipos de atención a los ciudadanos, una área de la dependencia enfoca su atención en defender los derechos de los usuarios, en relación con la adecuada prestación de servicios en salud; allí se reciben las peticiones de las necesidades que surgen en la atención del Sistema de Salud desde la óptica de los ciudadanos; Ana Patricia Marín Castro, coordinadora del Servicio de Atención a la  Comunidad (SAC), explicó que, de acuerdo a su necesidad o inquietud, el ciudadano será debidamente atendido y orientado y no se irá sin una respuesta o solución.

La profesional indicó, que otro servicio de la dependencia es atender a la  población migrante, incluso a aquellos que residen en el municipio en estado de irregularidad, es decir, que no cuentan con el Permiso de Protección Temporal (PPT), brindándoles el acceso a servicios de salud, que incluye consulta con medicina general, entrega de medicamentos de primer nivel, odontología, entre otros.

Otra sección que ofrece servicios en el SAC, se denomina área de aseguramiento, donde se orienta a los ciudadanos en este tema específico, es decir, donde se puede informar al usuario a que EPS  está afiliado, cómo puede acceder al régimen contributivo o al subsidiado, si está en el régimen de excepción o régimen especial, se les informa además sobre los requerimientos necesarios para acceder a la encuesta del SISBEN, uno de los requisitos indispensables para que las personas puedan acceder al régimen subsidiado en Salud. Otra información muy importante que brinda esta área, permite a los ciudadanos saber cómo pueden acceder a una EPS de acuerdo con su capacidad económica.

Acceso a los servicios del SAC

Los canales de atención del SAC son el correo atencion.usuario@manizales.gov.co y el teléfono 316 733 3781. El horario de atención es de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p.m., y los viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

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